El puerto de Cartagena propone una bajada de tasas del 5% para el 2016

La Autoridad Portuaria pretende frenar la caída en las escalas de gaseros, tráfico en el que actualmente Cartagena es líder.

02/11/2015 a las 1:41 h

El proyecto del puerto de Cartagena, Core LNGAS Hive, preseleccionado para recibir financiacion europea Entre enero y junio, el tráfico de graneles líquidos ha descendido un 5%

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha propuesto una rebaja de tasas del 5% a los buques de mercancías, con el objetivo de facilitar la llegada de buques que transporten graneles líquidos, con el objetivo de competir con otros puertos como el de Tarragona, Bilbao o el norte de África, según ha informado el diario 'La Verdad'.

Esta propuesta está incluida en el plan de empresa para el 2016 que Puertos del Estado tiene que dar el visto bueno. De esta forma, la Autoridad Portuaria pretende frenar la caída en las escalas de gaseros, tráfico en el que actualmente Cartagena es líder.

Según Antonio Sevilla, presidente del puerto de Cartagena, "el resultado en tráfico de mercancías es bueno" aunque en los graneles líquidos "se crece menos porque la tasa, sobre todo en gas, es demasiado elevada". A pesar de que durante el 2015, Cartagena ya ha aplicado una rebaja en las tasas a los buques, Sevilla ha reconocido que el mercado "demanda una mayor reducción".

Entre enero y junio del 2015, los buques gaseros han cargado y descargado un 61,7% menos que en 2014, y los graneles líquidos han caído un 5,55%, de los 12,9 millones de 2014 a los 12,2 millones de 2015. Sólo la terminal de petróleo se ha mantenido en cifras positivas, mientras que el resto de tráficos han continuado al alza.

No obstante, la Autoridad Portuaria espera que este tráfico aumente gracias a una nueva concesión de silos de almacenamiento que atraerá cargamentos de cemento, un sector, que, sin embargo, se ha visto muy afectado por la crisis.

Lo más leído