Manipulación de contenedores en el puerto de Cartagena

Las navieras que operan en el puerto tienen limitado el tamaño de sus buques por el calado del puerto.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha acogido la presentación de las conclusiones del estudio ‘Tráfico de contenedores en el puerto de Cartagena’ ante operadores marítimos, consignatarios y transitarios de la región de Murcia, según informa Murcia Economía.

Ha sido en una reunión de carácter operativo, que está previsto que se repita de forma semestral, con el fin de profundizar en la modernización logística del recinto portuario.

Así, se han analizado de la gestión logística de las empresas en el tráfico de contenedores, y se han tratado temas referentes al tráfico actual y al canal de distribución marítima, además de la problemática en la gestión del negocio de contenedores.

Así, el estudio concluye que existe un cuello de botella provocado por un oligopolio de pocas empresas del entorno portuario, y pone de manifiesto que el 90% de las mercancías de la región que se exportan o importan por vía marítima, utilizan el puerto de Valencia.

La Autoridad Portuaria ha preparado este proyecto para avanzar en la mejora de la eficiencia, ya que las infraestructuras de las instalaciones murcianas son similares a las de hace 70 años, mientras que otros puertos del Levante español, han multiplicado por 15 su dimensión.

Respecto a las navieras con salidas regulares que operan en el puerto de Cartagena para el movimiento de contenedores, Maersk, CMA-CGM, MSC y OPDR, tienen limitado el tamaño de sus buques por el calado, por lo que en el evento se han puesto de manifiesto las posibilidades que ofrecería disponer de la terminal de El Gorguel.

En el ámbito de las aduanas, la presentación ha servido para concretar que el un número de contenedores inspeccionados en el recinto es porcentualmente mayor que el de otros puertos nacionales.