portacontenedores en el puerto de cartagena

Un portacontenedores en el puerto de Cartagena

El puerto de Cartagena ofrece desde su Terminal Hortofrutícola varios servicios para la mercancía general, y especialmente, para los productos perecederos. Así, cuenta con modernas infraestructuras adecuadas a las necesidades de estos productos y de los buques que las transportan.

En concreto, la terminal dispone de un muelle de 405 metros de longitud de atraque y 11,25 metros de calado, grúas de capacidad entre 6 y 30 toneladas, atraque ro-ro para tráfico rodado y conexión con la red ferroviaria. Los productos refrigerados llegan al puerto en forma de mercancía paletizada, para lo que se dispone de una capacidad de almacenaje en cámaras frigoríficas de 10.000 palets, o bien dentro de contenedores frigoríficos, existiendo en la terminal instalaciones con 358 tomas de enchufe especiales para estos contenedores.

Los productos cítricos son una especialidad para los operadores del puerto de Cartagena, que disponen de un sistema de trazabilidad por radio frecuencia y posibilidad de control de existencias por parte del cliente a través de Internet. La Región de Murcia es el primer exportador de productos cítricos de España, que se envían por camión al norte de Europa a través de las cadenas de distribución de los productores murcianos.

La Terminal Hortofrutícola de Cartagena también desempeña una función complementaria en la cadena logística en verano, cuando no hay producción en Murcia por ser contratemporada, ya que sirve de punto de entrada para los cítricos importados desde el Cono Sur, que son distribuidos por Europa utilizando la flota de camiones frigoríficos murciana.

La Autoridad Portuaria de Cartagena estará presentando estos servicios en la feria Fruit Logistica que se celebra en Berlín del 4 al 6 de febrero.