El puerto de Cartagena ya era eficiente en los años '60

Las toneladas transportadas en el enclave portuario cartagenero se han triplicado desde los años 60, llegando a alcanzar los 32,6 millones de 2015.

23/01/2017 a las 23:51 h

Terminal de contenedores del puerto de Cartagena En 1962, la instalación portuaria cartagenero era la que más toneladas movía en España.

El puerto de Cartagena ya destacaba entre 1962 y 1965 por su eficiencia y por ser el que mayores toneladas de carga movía en toda España, según los datos históricos analizados en una tesis doctoral realizada en el Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena.

La investigadora Manuela Guzmán Raja haestudiado las memorias de las 29 Juntas de Obras del Puerto españolas existentes en aquellos momentos y ha analizado su eficiencia a partir de las variables de recaudación y toneladas gestionadas respecto a las inversiones realizadas y los gastos de personal y operatividad de la actividad portuaria.

Actualmente, el puerto de Cartagena es el más rentable de España, según las últimas cuentas anuales publicadas. Las toneladas transportadas en el enclave portuario se han triplicado desde el periodo investigado en la tesis, pasando de los más de 11 millones de media entre 1962 y 1965 a los 32,6 millones de 2015.

En 1962, la instalación portuaria cartagenera era la que más toneladas movía en el país, quintuplicando prácticamente la media de cerca de dos millones de toneladas que se cargaban y descargaban en el conjunto de los puertos españoles.

En el entorno de estas cifras se encontraban entonces el puerto de Valencia, que actualmente es el segundo puerto español con mayor número de tonelaje, con 70 millones de toneladas, y el puerto de Algeciras, que en los años 60 movía aproximadamente 116.000 toneladas y que hoy en día es el primero de España con 98 millones de toneladas.

Lo más leído