Terminal de contenedores del puerto de Castellón

La Terminal B mueve el 80% del tráfico de contenedores de Castellón.

El puerto de Castellón comienza el 2016 con buenas noticias. Así, en el Boletín Oficial del Estado se ha publicado recientemente la aprobación para ampliar en 16.090 m² de la Terminal B de la dársena norte, que gestiona la empresa Terminal Polivalente Castellón y que se dedica al tráfico de contenedores.

Según el presidente del puerto, Francisco Toledo, esto supone un «primer paso» en el proceso de captar nuevos tráficos, sobre todo contenedores, y que ha llevado también a rebajar las tasas por la cual, las líneas marítimas que más muevan por el puerto, pagarán menos por atraque, tal y como recoge El Periódico del Mediterráneo.

Esta terminal dispone actualmente de 106.000 m² y la empresa ya ha solicitado que se amplíe el plazo de concesión hasta el máximo legal, los 50 años, ya que ahora es de 35. Por esta instalación, propiedad de Maersk, pasan el 80% de los contenedores del puerto de Castellón. A su vez, Noatum, que gestiona otra de las terminales de contenedores en el puerto, también ha solicitado ampliar su concesión a los 50 años.

Además, Toledo acaba de reunirse con una delegación de Costa Rica para analizar la posibilidad de importar fruta costarricense, con el objetivo de utilizar las instalaciones frigoríficas del puerto de Castellón en las épocas de baja producción en la región. El presidente sostiene que la delegación costarricense dará una respuesta definitiva «antes de seis meses».

Este interés por el puerto castellonense es consecuencia del traslado de la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica desde Londres a Madrid. Por ello, el organismo está buscando puerto en España para realizar la importación y distribución de fruta por España y Europa. Castellón, en este sentido, añade a sus ventajas su salida al Mediterráneo.

Nuevas líneas con África

Por otro lado, la Autoridad Portuaria tiene «muy avanzadas» las negociaciones para poner en marcha varias rutas marítimas con las zonas norte y occidental de África, a la vez que tiene previsto abrir nuevas líneas con otras partes del mundo, como por ejemplo, un servicio directo con Estados Unidos.

Asimismo, la Autoridad Portuaria ya tiene «bastante avanzada» la conexión ‘feeder’ con el puerto de Algeciras, lo que implica utilizar esta infraestructura como nexo de unión con otros puntos del planeta.