El puerto de Castellón bate en junio un nuevo récord al gestionar más de 17.000 teus

Ineco ha confirmado que el proyecto del tercer carril del Corredor Mediterráneo incluirá los accesos ferroviarios por el sur al Puerto de Castellón.

25/07/2012 a las 17:43 h

El Puerto de Castellón ha vuelto a batir un nuevo récord mensual de tráfico de contenedores al sumar en junio más de 17.000 teus, la cifra más alta registrada en un solo mes en los 110 años de historia del enclave portuario castellonense.

En concreto, la cifra en junio ha llegado a 17.112 teusgestionados según datos del Departamento de Estadística de PortCastelló, superando así los datos del pasado mes de mayo en el que ya se alcanzó un máximo histórico al contabilizar 16.062 unidades.

En el primer semestre del año, el puerto de Castellón ha sumado ya cerca de 75.000 contenedores, lo que ha supuesto un crecimiento del 20% respecto al mismo periodo del año anterior. Este porcentaje, no obstante, ha sido superado por la mercancía en contenedor, con un incremento del 21%, mientras que la mercancía general ha subido un 19%.

A pesar de estos buenos datos, el tráfico global en el puerto ha observado una caída del 12% en el primer semestre de 2012 como consecuencia de la parada de BP Oil. De hecho, en la Zona 2, Polígono del Serrallo, se ha registrado un descenso de más de 800.000 toneladas en dicho periodo, con un movimiento a la baja del 21%.

El proyecto del tercer carril incluirá el acceso sur al puerto

En otro orden de asuntos, Ineco ha confirmado que el proyecto del tercer carril del Corredor Mediterráneo incluirá los accesos ferroviarios por el sur al Puerto de Castellón, según ha informado el Ayuntamiento de Castellón tras la reunión mantenido el martes entre el alcalde de la ciudad, Alfonso Bataller, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, con Pablo Vázquez, presidente de la consultora pública Ineco.

Según el primer edil, las obras de este tercer carril del Corredor Mediterráneo comenzarán a licitarse a principios del próximo año. Como se recordará, el pasado 13 de junio la ministra Ana Pastor anunció que el proyecto constructivo del tercer carril del Corredor Mediterráneo estará terminado en el primer trimestre de 2013 y que el plazo de ejecución de las obras será de tres años, según las primeras estimaciones de los técnicos del ministerio de Fomento.

Lo más leído