Descarga de arcilla en Castellón

La Autoridad Portuaria ha ampliado la superficie logística portuaria dedicada al sector de la cerámica.

La terminal de graneles del puerto de Castellón, Portsur, ha recibido 58.900 toneladas de arcilla que han llegado a la instalación en el buque SBI Achilles procedente de Ucrania. Esto supone el mayor cargamento de este material que se ha descargado hasta la fecha en el recinto portuario.

Se trata, por tanto, de la tercera ocasión en 2017 en que el puerto bate sus propios récords de cantidad de arcilla descargada. Esto demuestra que el puerto está preparado para el atraque de buques de grandes dimensiones, como el SBI Achilles, con 200 metros de eslora y un peso bruto de 34.899 toneladas, que ha sido consignado por Roca Castellón Consignaciones.

Hasta noviembre, se han descargado en la instalación portuaria 2.027.713 toneladas de arcillas, un 69,48% más que en el mismo periodo de 2016, con 1.263.508 toneladas. El peso que representa este tipo de tráfico, junto a otras materias primas vinculadas a la cerámica, ha llevado a la Autoridad Portuaria a ampliar en 90.000 m² la superficie logística portuaria dedicada al sector.

En este contexto, cabe apuntar que el puerto de Castellón ha escalado en solamente dos años del octavo al cuarto puesto en graneles sólidos entre los puertos españoles.