El puerto de Castellón cerrará el año batiendo récord con casi 14 millones de toneladas

Castellón, con un 11%, es el puerto que más crece en porcentaje de todo el sistema portuario español, aupado por los graneles líquidos y la mercancía general, que en el caso del tráfico de contenedores crece un 20%.

20/12/2013 a las 2:14 h

El puerto de Castellon bate record de contenedores en 2012

El puerto de Castellón cerrará el presente ejercicio con un tráfico de mercancías de casi 14 millones de toneladas, lo que, en opinión del presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, el tráfico de mercancías de casi 14 millones de toneladas en 2013 "supondrá batir el récord histórico, puesto que, en porcentaje, es el que más crece de todo el sistema portuario español".

Monzonís, que ha realizado estas declaraciones en el tradicional almuerzo de Navidad con los medios de comunicación, ha explicado que, hasta noviembre, el Puerto de Castellón ha movido un total de 12.835.000 toneladas, lo que supone un 11% más que en el mismo periodo del año anterior.

Si bien los graneles sólidos se han quedado al mismo nivel que en 2012, los graneles líquidos han subido casi un 13%, mientras que la mercancía general se ha elevado casi un 20%.

Así, ha aclarado que el incremento de la mercancía general se debe al aumento que han experimentado las exportaciones de tráfico de azulejos, del que el 40% de la producción que sale por mar lo hace desde el Puerto de Castellón, así como a la diversificación de tráficos nuevos "que han empezado a poner en valor la Dársena Sur".

Por otra parte, Monzonís ha destacado que los contenedores han tenido un incremento del 20%, por lo que a final de año se superarán los 190.000 contenedores, "con un ritmo de crecimiento muy fuerte".

El presidente de la Autoridad Portuaria también ha resaltado que el acceso ferroviario a la Dársena Sur del Puerto de Castellón influirá en un "fuerte crecimiento de los tráficos".

Según ha subrayado, este proyecto "ya tiene su hoja de ruta", pues antes de final de año el Ministerio de Fomento entregará a Medio Ambiente el estudio informativo y en cuatro meses podría estar hecha la Declaración de Impacto, por lo que el próximo año se podría efectuar la redacción del proyecto y se intentará que en 2015 haya dotación presupuestaria para la ejecución de las obras y que se puedan licitar.

"Esto supondrá que la Dársena Sur pueda estar conectada con el Corredor Mediterráneo", ha asegurado Monzonís, quien también ha recordado que la Autoridad Portuaria en 2014 licitará y ejecutará las obras del acceso provisional a la Dársena Sur para comunicar ésta con la autovía de acceso al Puerto.

Finalmente, ha concretado que el 2014 el Puerto seguirá en la línea de incrementar los tráficos de mercancías, "aunque no en porcentajes tan altos como los actuales", especialmente de contenedores y mercancía general, mientras que también podrían aumentar los graneles líquidos con la entrada en funcionamiento de la planta de biodiesel.

Respecto a los cruceros, Monzonís ha afirmado que las previsiones son "buenas" a medio plazo porque el próximo año, entre el 21 y el 24 de mayo, se celebrará en Castellón la Asamblea de Medcruise, "donde vienen todos los armadores y representantes de distintos puertos del Mediterráneo donde hay cruceros, por lo que confiamos en que haya un incremento de este tráfico".

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