El puerto de Castellón certifica la eficiencia de sus pantallas atrapa-polvo

Considerando el foco de emisión a distintas alturas y distancias de la pantalla, ésta atrapa una media del 25% de las partículas emitidas, lo que justifica sobradamente la inversión, según la Autoridad Portuaria.

18/05/2019 a las 0:19 h

pantallas-atrapa-polvo-del-puerto-de-castellon La eficiencia puede llegar hasta el 50% con focos de emisión bajos y cercanos.

El Instituto de Tecnología Cerámica de Castellón ha medido la eficiencia de las pantallas atrapa-polvo instaladas en el puerto de Castellón para resguardar el Grao de partículas derivadas de la carga y descarga de graneles sólidos en el recinto portuario.

La Autoridad Portuaria de Castellón cuenta con tres pantallas en el puerto, una en el muelle Transversal Exterior, otra en el muelle de la Cerámica y la tercera en la dársena sur. Este primer análisis se ha realizado sobre la primera.

Considerando el foco de emisión a distintas alturas y distancias de la pantalla, ésta atrapa una media del 25% de las partículas emitidas, lo que justifica sobradamente la inversión, según la Autoridad Portuaria, que ha destinado 650.000 a la adquisición. Además, la eficiencia puede llegar hasta el 50% con focos de emisión bajos y cercanos.

A sotavento de la pantalla se observa un efecto notable incluso a distancias superiores a 200 metros, especialmente en cuanto a concentraciones de pequeñas partículas. Cuando los depósitos de material están ubicados en la parte opuesta a aquella de donde viene el viento, la pantalla reduce la velocidad del viento y favorece la deposición de las partículas en suspensión.

El puerto ha presentado recientemente sus 18 acciones previstas para la protección medioambiental, entre las que destacan medidas para minimizar la emisión de partículas debido al tránsito de camiones, la instalación de lavaruedas en los viales de salida del muelle de la Cerámica o la instalación de medidores de contaminación.

Lo más leído