El puerto de Castellón cierra 2012 con récord de contenedores

Los 160.934 TEUs que han pasado por el puerto de Castellón a lo largo de 2012 ha supuesto un crecimiento del 22,8%, aunque el tráfico total ha caído un 1,2%.

07/05/2013 a las 16:33 h

 

El tráfico de mercancías en las dársenas del puerto se incrementa un 7,85%, totalizando más de 6 millones de toneladas. Sin embargo, el tráfico total de 2012 ha ascendido en 12.949.821 toneladas respecto a los 13.117.726 del ejercicio anterior.

Esto ha supuesto una caída de un 1,2%, motivado en parte, por la parada técnica de BP Oil. De hecho, el tráfico derivado de la refinería se ha reducido un 8,4% , lo que ha significado 616.113 toneladas menos respecto a 2011.

Mercancía general en positivo

El crudo es el primer tráfico del Puerto de Castellón en lo que a volumen se refiere, seguido del gasóleo y de los azulejos y baldosas. Las arcillas y el feldespato figuran como cuarto y quinto tráfico por importancia respectivamente

Los graneles sólidos han crecido un un 16% mientras que los graneles líquidos de las dársenas del puerto han aumentado un 64,8%. La mercancía general también ha subido un 22,8%.

El último trimestre ha sido muy positivo para el recinto portuario castellonense, con aumentos mensuales respecto al año anterior de un 48,3% en octubre, un 10,3% en noviembre y un 25,4% en diciembre.

Por otra parte, el Puerto de Castellón acapara ya el 40% de toda la exportación cerámica que se realiza vía marítima tras crecer en volumen un 30% el pasado año. La exportación de azulejos y baldosas, que se mantiene como el tercer tráfico más importante, ha aumentado un 30% en las dársenas del puerto en 2012 respecto al año anterior, pasando de 1.000.000 a 1.360.000 toneladas.

Mejora de las infraestructuras

Los nuevos planteamientos estratégicos y comerciales junto con la mejora de las infraestructuras, han sido decisivos para que el puerto de Castellón haya ido ganando cuota de mercado en el sector azulejero en lo que se refiere a exportación cerámica a través de sus dársenas.

La entrada en servicio del Muelle del Centenario, la incorporación de grúas portainer y moderna maquinaria, la construcción de la Dársena Sur y la recuperación del ferrocarril constituyen una suma de activos que favorece a la competitividad y garantiza un mayor servicio al cliente.

Asimismo, el tráfico de cítricos ha experimentado un crecimiento del 5% en la última campaña, superando las 70.000 toneladas, destacando las exportaciones a EEUU y Rusia.

 

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