El puerto de Castellón invertirá 14 millones de euros en obras nuevas en 2016

En la segunda mitad de 2016 comenzarán las obras de urbanización de la dársena Sur y la pavimentación y habilitación de la dársena Norte.

19/05/2016 a las 21:37 h

Dársena Sur del puerto de Castellón El puerto licitará el proyecto de urbanización de la dársena sur al terminar el verano.

El puerto de Castellón comenzará este año obras nuevas por valor de 14 millones de euros, en el marco de un plan de inversión de 69,5 millonesque se extenderá hasta 2020, según recoge El Periódico Mediterráneo.

Puertos del Estado ya ha aprobado el montante y la programación realizada por el puerto, que ha generado un beneficio de seis millones de euros en 2015, y tendrá a su disposición otros 5,5 millones el próximo año gracias a la reestructuración de la deuda.

Así, la instalación portuaria acometerá obras como la conexión ferroviaria interna, la urbanización de la dársena sur, la estación intermodal en caso de que se ubique junto al puerto o el acceso por autovía a la dársena sur.

En concreto, para este año está previsto que se inicie la urbanización de la dársena sur, que supondrá la inversión de 12,5 millones hasta 2020, con el objetivo de atraer a más empresas. El puerto tiene la intención de licitar el proyecto después del verano para que antes de que termine 2016 comiencen las obras.

Asimismo, en la segunda mitad del año comenzará una obra de pavimentación y habilitación en la dársena norte, dotada con un 1,5 millones de euros, para instalar medidas de protección ambiental, principalmente para el almacenamiento de graneles sólidos.

Las conexiones ferroviarias se retrasan

Por otro lado, el puerto abordará en 2017 las obras de conexión ferroviaria de las dos dársenas, puesto que aún no ha obtenido la declaración de impacto ambiental, que se está retrasando más de lo esperado.

En este sentido, también se encuentra paralizado el proyecto de acceso ferroviario sur, ya que Adif todavía no ha designado a un responsable que decida cómo llevarlo a cabo.

Un año después de obtener la declaración de impacto medioambiental, aún no se ha decidido si será encomendado a la ingeniería de Fomento, Ineco, o si saldrá a licitación pública.

Uno de los motivos para esta situación es la falta de fondos de Adif, por lo que la Autoridad Portuaria ha solicitado a Puertos del Estado que intervenga para tratar de agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura.

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