Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de PortCastelló, Juan José Monzonís, junto al director del ente, Roberto Arzo, en un acto celebrado en el Gran Casino del Grao de Castellón, donde se ha presentado el Plan Estratégico del puerto de Castellón 2013-2017, al que han asistido el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Monzonís ha destacado que el puerto de Castellón es, desde junio, el que más crece de las 28 autoridades portuarias existentes en el país, y ha señalado que en lo que llevamos de año, ha ocupado, por primera vez, el puesto número 10 en cuanto a volumen de mercancías.

«Si la tendencia continúa, este año alcanzaremos primera vez un récord histórico, con cerca de 14 millones de toneladas«, ha explicado, al tiempo que ha indicado que las cifras están siendo «muy positivas», especialmente en cuanto a tráfico de contenedores, ocupando el quinto lugar, sólo por detrás de Valencia, Barcelona, Bilbao y Algeciras.

En este sentido, ha señalado que el nuevo Plan Estratégico para los próximos cuatro años viene a relevar al anterior, puesto en marcha en 2010 para hacer frente a la crisis económica apostando por la diversificación y el aumento del tráfico de mercancías para aprovechar las infraestructuras del puerto, especialmente la Dársena Sur.

Prevé conseguir «un puerto altamente competitivo«, a través de la inversión de 30 millones de euros entre el 2013 y el año 2017, un presupuesto que en el 72% irá destinado a intermodalidad.

Por su parte, Robert Arzo ha indicado que «la bajada de tráficos totales del 2009, con motivo de la crisis nos hizo reflexionar y hemos sabido adaptarnos a la situación, y el resultado es encontrarnos en el puesto número 10 de los puertos de España«, ha dicho.

Asimismo, Arzo, que ha desglosado el plan, ha hecho un balance de los principales puntos a favor y en los que seguir trabajando para que el puerto continúe creciendo. «El puerto cuenta con oportunidades como la evolución positiva de las exportaciones o la implantación del ancho europeo«, así como con fortalezas como su «ubicación incomparable, una infraestructura de primer nivel y un crecimiento equilibrado del tráfico«.

plan estratégico del puerto de Castellón 2014-2017

No obstante, ha apuntado que entre las amenazas se encuentran la caída de las importaciones españolas, el alto nivel de competencia portuaria y el tráfico vinculado a países del Mediterráneo con problemas. Entre las debilidades, Arzo ha destacado «el déficit en la intermodalidad terrestre y la concentración de destinos«.

Es por ello por lo que ha hecho hincapié en que «si queremos ser un puerto competitivo debemos tener una plataforma logística como la que hemos proyectado, que son más de 800 hectáreas, que va a tener ferrocarril, un puerto de primera nivel, autovías de conexión y una estación«.

Cinco grandes líneas estratégicas

La nueva hoja de ruta para los próximos años pretende poner al puerto en disposición de incrementar de forma estable y equilibrada el volumen de tráfico, activando para ello una oferta adaptable a las necesidades de cada tipo de cliente.

Para lograr esos objetivos, el Plan Estratégico, elaborado con el apoyo de la empresa consultora Vennova, señala cinco grandes líneas estratégicas: la optimización de procesos y servicios; el desarrollo de la intermodalidad integrando los medios de transporte a la cadena logística del puerto; la puesta en valor de todos sus activos en beneficio de su entorno empresarial y social; generar valor añadido a los servicios de la Comunidad Portuaria para profundizar en la diversificación e incremento de tráficos; y la promoción de las políticas de sostenibilidad y de Responsabilidad Social Corporativa.

Un Comité de Competitividad integrado por representantes de la Comunidad Portuaria, asociaciones empresariales, agentes sociales y la propia Autoridad Portuaria se encargará del seguimiento y el control de resultados de las acciones del plan.