El puerto de Castellón recibirá pronto la DIA para redactar el proyecto del acceso sur ferroviario

Con la Declaración de Impacto Medioambiental, la Autoridad Portuaria de Castellón deberá licitar, adjudicar y redactar el proyecto constructivo de la infraestructura.

25/05/2015 a las 1:16 h

Dársena Sur del puerto de Castellón

A pesar de que se esperaba que su 'Declaración de Impacto Ambiental' estuviera lista antes del término del 2014, el proyecto del acceso ferroviario sur al puerto de Castellón aún se encuentra en suspenso.

Tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Ayuntamiento de Castellón se anunció que este trámite estaría finalizado hasta diciembre de 2014. Sin embargo, no ha sido hasta seis meses más tarde del plazo previsto cuando el Ministerio de Medio Ambiente ha afirmado que la obtención del DIA es "inminente".

Así, desde que Fomento remitiese a este departamento el estudio informativo para conseguir la tramitación de la declaración en diciembre de 2013 ha transcurrido un año y medio, a pesar de que el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís esperaba que estuviese para el verano de 2014; un retraso que se ha debido al cambio de legislación y la presentación de nuevas alegaciones.

La 'Declaración de Impacto Ambiental' constituye el paso previo a la redacción del proyecto definitivo para la infraestructura ferroviaria en el puerto de Castellón, cuya inversión estará en torno a los 80 millones de euros y que se considera básica para la economía y el desarrollo de toda Comunidad Valenciana, ya que se calcula que el acceso podrá desplazar dos millones de toneladas de productos tanto del cercano polígono del Serrallo como de la Dársena Sur del puerto de Castellón.

Una vez se apruebe el DIA, la Autoridad Portuaria de Castellón deberá licitar, adjudicar y redactar el proyecto constructivo de la infraestructura para, posteriormente, licitar y adjudicar las obras, que estaban previstas que comenzasen durante el 2015.

Sin embargo, esta obra deberá terminarse en el 2020 al estar incluida en la red básica de la TEN-T como vía complementaria al Corredor Mediterráneo. Por ello, Fomento ha solicitado 3,8 millones a Europa que ayuden a agilizar y completarla.

Lo más leído