El puerto de Castellón reclama la construcción de la zona logística y la estación ferroviaria

Entre las próximas actuaciones, el puerto de Castellón planea el acceso ferroviario sur y una nueva terminal de graneles, mientras que deja la puerta abierta a la construcción de una gran terminal de contenedores en un futuro.

27/01/2015 a las 7:07 h

Dársena Sur del puerto de Castellón

El puerto de Castellón ha reclamado, este lunes 26 de enero, la construcción de la zona logística en la instalación, así como sus accesos ferroviarios y la estación de ferrocarril para la intermodalidad de la misma.

Según ha señalado el presidente del puerto de Castellón, Juan José Monzonís, durante la ponencia que ha desarrollado bajo el título 'Intermodalidad y logística en el siglo XXI', sería "imperdonable" que, por no disponer de esta infraestructura "donde muchas empresas están dispuestas a instalarse, se malograse todo lo que se ha realizado hasta ahora". 

Durante su participación en el ciclo 'Desayunos del Casino Antiguo' que se ha llevado a cabo en Castellón, el presidente ha hecho un repaso de los principales hitos de la instalación desde sus inicios hasta la actualidad.

Este repaso histórico ha servido a Monzonís para recordar que el puerto "ha demostrado ser útil y valioso para la competitividad de las empresas", resaltando el cambio que ha experimentado la instalación en los últimos años, "puesto que de estar considerado como uno de los últimos, ahora se sitúa el décimo entre las 28 autoridades portuarias españolas".

En el mismo sentido, ha calificado de "espectaculares" los datos registrados por el puerto de Castellón en 2014, habiendo superado los 15 millones de toneladas, lo que supone un crecimiento del 12,32% con respecto a 2013.

Además, ha recordado que, en los últimos 14 años, se han invertido un total de 745 millones de euros en la instalación por parte del sector público y privado.

Próximas actuaciones

En otro orden de cosas, Monzonís ha señalado que las instalaciones portuarias están preparadas para la construcción de una "especie" de dársena en la entrada actual con el fin de que puedan atracar todos los buques petroleros dentro del puerto, y ha explicado que es "una inversión conveniente en el futuro, que no podrá realizar sola la Autoridad Portuaria". 

A este respecto, la isla de la refinería, actualmente inutilizada, podría desmontarse antes de 2022, año en que finaliza la concesión.

En cuanto al acceso ferroviario sur al puerto, el presidente ha señalado que a pesar de sufrir un retraso como consecuencia en la entrada en vigor de normas medioambientales estrictas, que han obligado a realizar un estudio de riesgos, "ya está a punto de formularse la Declaración de Impacto Ambiental".

Así mismo, ha asegurado que este año finalizarán las obras de acceso provisional por carretera a la Dársena Sur.

Infraestructuras

En materia de infraestructuras, está prevista una ampliación mínima de 200 m en la Dárdesa Sur para disponer de una terminal de graneles de 700 m y 16 m de calado.

Además, el puerto deja la puerta abierta para que, en los 800 m de costa que quedan, "se pudiera montar una gran terminal de contenedores", es decir, "hay un hueco para la iniciativa privada para los 10 o próximos 20 años", según señala su presidente.

Por otro lado, en cuanto a tráficos, ha subrayado que el puerto de Castellón está "muy bien situado, aunque no sabemos qué pasará cuando el Canal de Panamá entre en funcionamiento".

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