Por tipos de tráfico, los graneles sólidos suman entre enero y junio de 2013 un total de 1,4 millones de toneladas, un 0,86 % más que en el mismo periodo de 2012.

Por su parte, el tráfico de mercancía general crece un 27,8% respecto al año pasado (alcanzando 1.485.819 de toneladas) y los graneles líquidos se disparan, con 3,8 millones de toneladas, casi un 23% respecto a 2012. En total, el tráfico de mercancías en el puerto castellonense suma en estos seis primeros meses del año 6,8 millones de toneladas, un 18,4% más que en el mismo periodo del año pasado.

Las mismas fuentes han asegurado que junio «se ha convertido en uno de los mejores meses de la historia» de las instalaciones del puerto y han destacado que la exportación de azulejos ha constituido «por primera vez, el segundo tráfico más importante del recinto portuario castellonense».

El puerto de Castellón es el segundo puerto estatal que más ha crecido en los cinco primeros meses del año por detrás de Bilbao, una media del 11,19% en el caso del recinto portuario castellonense, frente al 11,90 % del puerto bilbaíno. La instalación castellonense ocupa así el décimo lugar en el ránking de las 28 Autoridades Portuarias, por detrás de Algeciras, Valencia, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Tarragona, Huelva, Las Palmas y Gijón.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Juan José Monzonís, ha valorado «muy positivamente» estos datos en el transcurso del Consejo de Administración de la entidad, que ha tenido lugar esta mañana y que cierra la primera parte del ejercicio.

Nuevo Plan Estratégico 2013-2017

El Consejo ha aprobado además el nuevo Plan Estratégico 2013-2017, que se dará a conocer a la Comunidad Portuaria tras la temporada estival y cuyo principal objetivo es incrementar la competitividad de las instalaciones.

Las cinco líneas estratégicas en las que se apoya el plan son la optimización de precios y servicios, el desarrollo de la intermodalidad, la puesta en valor de los activos, el equilibrio y diversificación de tráficos y la promoción de políticas de sostenibilidad y responsabilidad social corporativa.