El puerto de Ceuta confía en poder iniciar la ampliación a lo largo de este año 2014

Una vez se cuente con el visto bueno por parte de Fomento al plan de ampliación, se podrá comenzar con los primeros trámites para la adjudicación de espacios.

04/05/2014 a las 21:13 h

En primer término, suelos para la ampliacion del puerto de Ceuta.El presidente de la Autoridad Portuaria de Ceuta, José Torrado, confía en que para este año se pueda comenzar con la adjudicación de los terrenos de la primera fase de ampliación del puerto, en función de las peticiones recogidas en el registro del ente portuario, tal y como recoge el diario local el Faro Digital.

Hace ya varios años que se finalizaron los primeros trabajos, momento en el que los primeros peticionarios expresaron su interés por ocupar determinados espacios, en los cerca de 100.000 m2 de suelo contemplado en la ampliación portuaria.

Sin embargo el retraso acumulado, se ha debido a la obligación de la aprobación del Plan de Usos de Suelo Portuario por parte de Puertos del Estado.

Tras la primera redacción del Plan de Usos y su posterior envío al Ente Público Puertos del Estado, en la práctica se está con los últimos trámites, por lo que se confía que a lo largo de los próximos meses se de el visto bueno al plan de ampliación. A partir de ese momento, se podrá comenzar con los primeros  trámites para la adjudicación de espacios.

Actualmente, casi el 80% del espacio cuenta con solicitudes por parte de distintas empresas petrolíferas, para incrementar su volumen de almacenado de combustible como es el caso de Dúcar, Cepsa y Vilma. Las dos primeras ya están presentes en Ceuta, mientras que Vilma tiene alquilados unos tanques a la propia Dúcar.

También hay un espacio reservado para su utilización como almacenamiento de vehículos en tránsito.

En la actualidad y durante el período de tramitación administrativa del Plan de Usos de Suelo Portuario, este espacio con una superficie superior a los 100.000 m2 se viene utilizando para el almacenamiento de contenedores.

Una fórmula que permite generar unos ingresos suplementarios a la Autoridad Portuaria, mientras se está a la espera de poder iniciar el proceso de licitación de las diferentes concesiones administrativas que marca la legislación.

Etiquetado
Lo más leído