El puerto de Ceuta desarrollará un software de levante sin papeles para importación

El software de levante sin papeles para importación permitirá mejorar la evacuación de mercancía del puerto de Ceuta, así como potenciar su digitalización.

13/10/2020 a las 15:37 h

La Autoridad Portuaria de Ceuta tiene la intención de desarrollar un software de levante sin papeles para los tráficos de importación.

Tras un estudio inicial, se ha determinado que la adopción de este servicio y su puesta a disposición para la comunidad portuaria de Ceuta supondrá una reducción en los tiempos de preparación y recepción de mercancía.

De igual modo, los máximos responsables de la dársena ceutí estiman que el proyecto puede ayudar a aumentar los niveles de seguridad y exactitud de la información manejada por todos los actores que intervienen.

Durante el estudio previo a esta licitación, se ha observado que la salida de las mercancías del recinto portuario es un tanto complicada por el hecho de que se requiere que el agente haga llegar los documentos de despacho o cambios de ubicación al transportista como paso previo a la salida de la mercancía del recinto portuario.

Mientras el transportista no tenga en su mano dichos documentos, no puede llevarse a cabo la salida de la mercancía del recinto portuario, ya que el resguardo fiscal requiere de esa documentación para permitir la salida.

Esta forma de trabajar también provoca que un número indeterminado de camiones, contenedores o remolques utilicen el espacio del recinto portuario como zona de aparcamiento hasta que la mercancía es despachada.

En este sentido, el levante sin papeles a la importación pretende conseguir que se retire la mercancía del recinto portuario una vez que se encuentra despachada, sin necesidad de tener que presentar en papel los documentos de despacho por parte de los transportistas ante el confronta fiscal.

Así pues, con el fin de mejorar los flujos de movimiento de mercancía en el enclave ceutí, así como para potenciar la digitalización de procesos en el recinto portuario norteafricano, la Autoridad Portuaria de Ceuta ha licitado el contrato correspondiente al suministro y desarrollo de un software para el levante sin papeles para los tráficos de importación.

Los trabajos, con un plazo de ejecución de doce meses, cuentan con un presupuesto base de licitación de 150.255 euros, así como con un valor estimado del contrato de 141.750 euros.

Lo más leído