El puerto de El Gorguel "una infraestructura necesaria y obligada"

Ayer se presentó en la sede del Colegio de Economistas de Madrid el proyecto de ampliación del puerto de El Gorguel y del estudio técnico, dirigido por Juan Iranzo, en el que se fundamenta como una infraestructura necesaria y obligada para el desarrollo de la Región de Murcia.

26/09/2011 a las 2:21 h

Con la asistencia de numerosas autoridades y empresarios de la Región de Murcia y con el presidente Adrian Angel Viudes al frente de la representación de la Autoridad Portuaria de Cartagena, se presentó ayer en Madrid, en la sede del Colegio de Economistas de la capital, el estudio "El nuevo puerto de El Gorguel: una infraestructura necesaria y obligada" que analiza y justifica la opción del nuevo puerto para Cartagena como única opción posible para dar respuesta a los retos de crecimiento de la región. El estudio ha sido dirigido por el economista Juan Iranzo, decano del colegio madrileño y coordinado por Angel Martínez.

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Declaraciones del presidente del Puerto de Cartagena, Adrián Angel Viudes, en la presentación en Madrid del estudio sobre el puerto de El Gorguel

El estudio como punto de partida

El estudio se estructura en tres partes. En la primera se analiza la situación estratégica de Murcia y del puerto de Cartagena. La Región de Murcia se encuentra en una posición geoestratégica clave en las rutas de comunicación entre el Atlántico y el Mediterráneo, entre Europa y Africa y en las rutas continentales entre América, Europa y Asia. Sin embargo el actual puerto de Cartagena tiene limitadas sus posibilidades de ampliación, lo que ha provocado una pérdida de cuota relativa. Esta situación sólo puede resolverse mediante el desarrollo de un nuevo puerto que podrá ser la puerta de entrada a Europa por el Mediterráneo y puente con el norte de Africa, a la vez que el "puerto" de Madrid.

En la segunda parte se realiza un análisis de los beneficios que supondría una infraestructura como el nuevo puerto de El Gorguel. Debido a la imposibilidad de realizar la ampliación de la actual dársena del puerto de Cartagena, para realizar la ampliación se ha elegido el área de la bahía de El Gorguel. El proyecto consiste en el desarrollo de una terminal de contenedores, con calados de 22 m para permitir el atraque de los grandes buques portacontenedores e incorpore al puerto de Cartagena como puerto hub en línea con los grandes puertos del Mediterráneo.

Por el Mediterráneo pasan anualmente 20 millones de contenedores, lo que supone una oportunidad para los puertos de la fachada mediterránea. Según el estudio, el puerto de El Gorguel podría tener el 25% del mercado potencial al tercer año de explotación y hasta el 35% a partir del sexto. Estas previsiones se verán ampliamente potenciadas con la puesta en marcha de una ZAL en el entorno del puerto. De esta manera se constata que el hinterland del nuevo puerto no se circunscribiría a la región de Murcia sino que se ampliaría a Madrid y áreas limítrofes

El estudio también analiza los efectos macroeconómicos generados por las inversiones y el posterior funcionamiento del nuevo puerto, en términos de valor añadido y de empleo generado, con un resultado ampliamente satisfactorio.

Finalmente en las conclusiones del presente estudio, constatan que el puerto de El Gorguel es una infraestructura necesaria y obligada para la comunidad autónoma de la Región de Murcia y muy singularmente para España en su conjunto, contribuyendo a la transformación y  modernización de la región a través del cambio estructural que supondrán las actividades logísticas de alto valor añadido, el turismo de cruceros y, en general, el nuevo tejido empresarial surgido como consecuencia del clúster industrial y de servicios asociados al nuevo puerto.

Estudio sobre el Nuevo puerto de El GorguelSatisfacción y agradecimiento

El presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Adrián Angel Viudes, en su intervención expreso su satisfacción y agradecimiento por haber podido llegar a este punto, con la presentación del estudio "a pesar de todas las dificultades que han surgido y que a punto han estado de paralizar el desarrollo de este estudio que confirma las garantías de llegar a ser una realidad".

"Desde la Administración, y somos administración" señala Viudes, "es muy fácil aceptar las correcciones, imposiciones y compensaciones necesarias para poder hacer viable lo que es enormemente rentable". Cuando finalmente se obtenga el visto bueno por parte del Ministerio de Medio Ambiente, para lo que aún faltan unos ocho meses, "lo cual estamos seguros de conseguir porque además contamos con la experiencia que supuso la ampliación de la dársena de Escombreras".

A partir de ahí tan sólo faltará superar el último obstáculo en Bruselas, donde habrá que demostrar fehacientemente que las ventajas socio-económicas del proyecto de construcción del nuevo puerto, son superiores a la afectación medioambiental. En definitiva y si todo se desarrolla según las previsiones expresadas desde la Autoridad Portuaria, en el plazo de la presente legislatura se estaría en condiciones de iniciar las obras de construcción.

Este estudio que se ha presentado en Madrid supone por tanto el punto de salida, que ha de culminar en la construcción "de una infraestructura necesaria y obligada para la Región de Murcia y también para España".

 

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