El puerto de Ferrol analizará los riesgos y la seguridad de su red ferroviaria

El puerto de Ferrol contratará a una empresa externa encargada de gestionar los riesgos de seguridad de su red ferroviaria presente y futura.

24/10/2020 a las 21:37 h

Las modificaciones que está introduciendo la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao en su red ferroviaria, que se encuentran actualmente en curso de ejecución o bien en fase de anteproyecto, requiere los servicios de una empresa experta en gestión del riesgo ferroviario.

Así pues, esta compañía será la encargada de realizar todas aquellas acciones que sean necesarias para poder garantizar la calidad en la gestión de la seguridad, desde los procesos ya en marcha hasta la puesta en servicio de los nuevos sistemas ferroviarios.

Dentro de este proceso, resulta necesario empezar por la realización del sistema de gestión de la seguridad, que deberá contemplar no sólo las instalaciones ferroviarias actuales, sino la ampliación del mismo a las actuaciones futuras, tanto en ejecución en la actualidad como las de arranque inmediato.

En este sentido, se contemplan tres escenarios diferenciados: la red existente, actualmente limitada a las vías de acceso al puerto interior y la red interior del puerto en el muelle Fernández Ladreda e inmediaciones; la nueva conexión con el puerto exterior a través del acceso ferroviario en construcción, y la incorporación del hilo en ancho métrico desde el puerto interior hasta la estación de Ferrol.

En consecuencia, los responsables del enclave ferrolano estiman necesario que se creen las estructuras y procedimientos de gestión del riesgo que garanticen la seguridad en la circulación a través de un control de todo el proceso de concreción de la dotación de infraestructura, desde la fase de diseño hasta concluir con la puesta en servicio.

De esta manera, a la vista de la normativa europea se considera indispensable la incorporación de técnicos especialistas ferroviarios en gestión de riesgos.

Por todo ello, la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao licita el contrato de asistencia técnica para la evaluación y gestión de riesgos y de la seguridad ferroviaria de la red del puerto, con una duración de tres años y un presupuesto base de licitación de 285.159,60 euros.

Lo más leído