El puerto de Ferrol encarga el análisis de la seguridad en la red ferroviaria

El puerto de Ferrol encarga a una empresa madrileña que haga un análisis de la seguridad de su red ferroviaria.

Jueves, 29/04/2021

El análisis de seguridad se realizará durante tres años.

La Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao ha adjudicado el contrato de asistencia técnica para la evaluación y gestión de riesgos y de la seguridad ferroviaria de la red del puerto a Ardanuy Ingeniería por un importe de 245.237,26 euros.

Así pues, esta empresa madrileña de ingeniería será la encargada de realizar durante tres años todas aquellas acciones que sean necesarias para poder garantizar la calidad en la gestión de la seguridad, desde los procesos ya en marcha hasta la puesta en servicio de los nuevos sistemas ferroviarios.

Las modificaciones que está introduciendo la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao en su red ferroviaria, que se encuentran actualmente en curso de ejecución o bien en fase de anteproyecto, requiere los servicios de una empresa experta en gestión del riesgo ferroviario.

Dentro de este proceso, resulta necesario empezar por la realización del sistema de gestión de la seguridad, que deberá contemplar no sólo las instalaciones ferroviarias actuales, sino la ampliación del mismo a las actuaciones futuras, tanto en ejecución en la actualidad como las de arranque inmediato.

En este sentido, se contemplan tres escenarios diferenciados: la red existente, actualmente limitada a las vías de acceso al puerto interior y la red interior del puerto en el muelle Fernández Ladreda e inmediaciones; la nueva conexión con el puerto exterior a través del acceso ferroviario en construcción, y la incorporación del hilo en ancho métrico desde el puerto interior hasta la estación de Ferrol.

En consecuencia, los responsables del enclave ferrolano estiman necesario que se creen las estructuras y procedimientos de gestión del riesgo que garanticen la seguridad en la circulación a través de un control de todo el proceso de concreción de la dotación de infraestructura, desde la fase de diseño hasta concluir con la puesta en servicio.

De esta manera, a la vista de la normativa europea se considera indispensable la incorporación de técnicos especialistas ferroviarios en gestión de riesgos.