Para dar soporte a los carriles de las patas traseras de las grúas sobre raíles que trabajan en el puerto, existen en el puerto exterior de Ferrol vigas de grúas a pie de cantil, así como a nueve, 22 y treinta metros de la viga cantil.
En noviembre de 2020, Yilport Ferrol reportó la existencia de una deformación en el carril trasero de sus grúas, justo en el punto de paso de la viga pilotada a la flotante.
Así mismo, la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao realizó las pertinentes comprobaciones topográficas y se observó que, en efecto, el carril se encontraba deformado y fuera de tolerancias, por lo que se concluyó que el carril debió sufrir en algún momento el paso de una carga de gran magnitud que llevó a una plastificación y deformación del carril.
En este sentido, los responsables del enclave ferrolando estiman que esta deformación debe corregirsepara volver a poner el carril dentro de tolerancias y permitir el uso de los carriles por las grúas de la terminal de contenedores en toda la longitud actualmente instalada.
Como consecuencia se ha abierto procedimiento de licitación del contrato correspondiente a los trabajos de nivelación y mejoradel sistema de sujeción del carril de la viga trasera de grúas del puerto exterior de Ferrol.
En concreto, las labores comprenden una serie de actuaciones previas, como el desmontaje del carril A-120 para su posterior reutilización, la demolición y retirada de mortero de nivelación y el corte de pernos de anclaje de la viga, la ejecución de la posterior mejora del sistema de sujeción del carril y, finalmente, la instalación de carril, que incluye la regularización del cajeado de la viga del carril, nivelación de la propia viga, vertido de mortero de nivelación, colocación de soporte continuo para carril A-120 y colocación del carril.
El contrato, con un plazo de ejecución de un mes, tiene un presupuesto base de licitación de 198.740,04 euros, así como un valor estimado de 164.247,97 euros.