El puerto de Ferrol participará en el proyecto europeo 'LIFE DrainRain'

Se desarrollará un sistema integral de pavimento de hormigón permeable para el tratamiento de las aguas de escorrentía.

20/10/2016 a las 21:33 h

Puerto de Ferrol El programa 'LiFE' selecciona cada año los proyectos con mayor potencial a nivel mundial.

La Autoridad Portuaria de Ferrol participará en el proyecto europeo 'LIFE DrainRain Purificación de aguas de escorrentía en pavimento' para el desarrollo de un sistema integral de pavimento de hormigón permeable y de tratamiento de aguas.

Para ello, se ha integrado en un consorcio formado por las empresas Proyfe, Vías y Construcciones, CYE Control y Estudios, y la Fundación Centro Tecnológico de Investigación Multisectorial (CETIM), en el que cada uno aportará los trabajos de consultoría, investigación y ejecución, dentro de su ámbito de actuación.

Este proyecto, estudiará la forma de mitigar el impacto ambiental de la contaminación presente en las aguas de escorrentía, que afecta a la masa de agua costera, superficial y subterránea.

El objetivo es implementar un sistema de drenaje de aguas, que incluya un sistema de almacenamiento para su posterior reutilización, y presentar los correspondientes estudios sobre su viabilidad económica.

Reducir el impacto de la actividad portuaria

El programa europeo selecciona cada año a los mejores proyectos dentro de la UE con el propósito de financiar a los que apuestan por la innovación y cuentan con un alto potencial de influencia a nivel global. En esta línea, el puerto pondrá en marcha esta iniciativa para reducir el impacto que la actividad portuaria pueda tener sobre la ría de Ferrol.

Así, se pavimentará una parte de las instalaciones con este tipo de hormigón, y a nivel nacional se llevará a cabo otra iniciativa similar en una carretera de Murcia. Se trata de actuaciones piloto para las que 'DrainRain' cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, que podrán ejecutarse hasta finales de 2019.

Lo más leído