El puerto de Ferrol pone en marcha la tramitación del Plan Interior Marítimo

La herramienta define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas ante un suceso de contaminación marina accidental.

03/03/2016 a las 0:01 h

puerto de Ferrol El puerto de Ferrol contará con un Plan Interior Marítimo próximamente.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao ha dado el visto bueno, este miércoles 2 de marzo, a la aprobación inicial de la propuesta del Plan Interior Marítimo(PIM) del puerto de Ferrol.

Así, el organismo portuario da el primer paso para cumplir con su obligación de integrarse en el Sistema Nacional de Respuesta (SNR) contra la contaminación marina, como le exige el Real Decreto 1965/2012.

Este Plan se establece como una herramienta estratégica y operativa que permitirá al puerto coordinar la prevención, el control y el combate eficaz de un eventual suceso de contaminación marina accidental.

El PIM recoge las líneas básicas de actuación ante tales sucesos. Define cuándo actuar, cómo hacerlo y en qué zonas, delimita la composición y las funciones de los órganos de dirección de la emergencia y establece una coordinación con otros planes de similares características que pudieran estar activos, de ámbito superior o inferior. Además, incluye un programa de adiestramiento y ejercicios periódicos de simulación.

Ambito de actuación

El PIM se activará ante un suceso de contaminación marina, que en el caso del puerto de Ferrol se refiere a vertidos o caída al mar de sustancias nocivas y potencialmente peligrosas, sólidos flotantes a la deriva y sustancias y mercancías, que aún no siendo consideradas como peligrosas, puedan afectar a las actividades de ocio.

En cuanto a su ámbito de actuación, este se divide en dos zonas. La Zona I, o interior de las aguas portuarias, comprende toda la superficie de la ría, desde el dique del Puerto Exterior hasta el puente de las Pías, excluyendo las aguas de Mugardos, O Seixo, Maniños y Barallobre, de competencia autonómica.

La Zona II, o exterior de las aguas portuarias, abarca una superficie que va desde Cabo Prioriño hasta el interior de la ría de Ares, en su parte nordeste, así como la superficie de la ría de Ferrol aguas arriba del puente de las Pías.

Lo más leído