El puerto de Ferrol registra buenas cifras de tráficos de graneles y mercancías en los primeros meses de 2014

Entre el mes de enero y el mes de abril el puerto ha registrado cerca de 4,5 millones de toneladas, lo que significa un aumento del 8,4% con respecto al primer cuatrimestre del pasado ejercicio.

06/05/2014 a las 10:02 h

Ferrol celebra la II edición de la jornada Empresa-Puerto

La Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao sigue cosechando buenas cifras de tráficos de graneles y mercancías en este arranque del 2014, según ha publicado La Voz de Ferrol.

Según los datos de la Autoridad Portuaria de Ferrol, durante abril se rozaron de nuevo el millón de toneladas. Además, cabe recordar que marzo fue el mejor mes en la historia del ente con 1,6 millones de toneladas.

Todos estos factores se suman para que en los primeros cuatro meses del ejercicio se hayan embarcado y desembarcado en los muelles locales y los lucenses de San Cibrao, todos ellos gestionados desde Curuxeiras, cerca de 4,5 millones de toneladas.

De este modo, se trata de un 8,4% más que en la misma franja del pasado ejercicio, cuando la cifra era de 4,1 millones de toneladas, y se mantiene el nivel del 2012, año en el que se batieron todos los récords de tráfico marítimo de la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao con 13,7 millones de toneladas.

Actividad y empleo

Todos estos datos indican que, pese al contexto de recesión económica y de la delicada situación laboral en la comarca, el mercado logístico continúa ganando enteros, generando actividad y puestos de trabajo y erigiéndose cada vez más como la gran palanca para la diversificación industrial.

Por lo tanto, la tendencia en los próximos meses dependerá, en buena medida, de la evolución de líneas de negocio como la del carbón de Endesa, el principal tráfico para el puerto local, el gas de Reganosa y también del comportamiento de las exportaciones e importaciones de madera, papel, piezas eólicas, chatarra...

Por otro lado, se continúa a la expectativa de la entrada en servicio de la terminal internacional de contenedores, hito que se ha anunciado para antes de que concluya el primer semestre del presente ejercicio.

La operatividad del complejo supondrá dar un salto cuantitativo y cualitativo en las cifras, por la apertura de una nueva línea de negocio y por el hecho de que se enmarque dentro de la mercancía general, la que genera un mayor valor añadido y puestos de trabajo en su entorno.

Al margen del movimiento mercantil, el 2014 quedará marcado también por la consecución de 25 escalas de cruceros que reportarán a la urbe alrededor de 50.000 turistas.

Lo más leído