El puerto de Ferrol ya opera un tráfico ferroviario de 5.000 toneladas

Cada mes el puerto mueve cerca de 5.000 toneladas a través del ferrocarril, aunque la previsión de la Autoridad Portuaria es continuar incrementando este tráfico.

24/06/2015 a las 0:18 h

Llegada del primer tren de mercancias al puerto de Ferrol

La terminal ferroviaria del puerto interior de Ferrol ya opera dos trenes semanales regulares, que, por lo general, contienen 600 toneladas de productos comerciales, según informa el diario 'La Voz de Galicia'. Esta infraestructura entró en funcionamiento en abril de 2014,  con el objetivo de reactivar la multimodalidad del puerto, clave para que sus terminales tengan acceso a un mercado de alcance peninsular.

Con estas cifras, cada mes el puerto mueve cerca de 5.000 toneladas a través del ferrocarril, aunque la previsión de la Autoridad Portuaria es continuar incrementando este tráfico y diversificar la mercancía que se transporta. Por el momento, sirve fundamentalmente para la industria forestal local.

La terminal, cuya construcción supuso una inversión fue de 2,3 millones de euros, está preparada para operar trenes de cualquier tipo de cargas, además de estar abierta a todos los operadores ferroviarios y portuarios de mercancías.

La construcción de la nueva terminal consistió en la ejecución de una vía de conexión y un nuevo apartadero entre el actual acceso ferroviario al puerto interior y la entrada a los muelles, además de una playa de vías en la parte trasera del muelle de Cerramiento Norte. Además, su construcción ha supuesto la posibilidad de simultanear la actividad marítima con la ferroviaria, algo que no sucedía antes de la apertura de esta infraestructura.

Lo más leído