Terminal de graneles sólidos del puerto de Gijón

El tráfico de graneles sólidos incrementa un 7,5% en el puerto de Gijón.

El tráfico portuario en noviembre de 2014 ha consolidado el crecimiento que se ha generado a lo largo del ejercicio en el puerto de Gijón, continuando la tendencia de crecimiento experimentada durante los últimos años.

Así, a falta de un mes para que se cierre el ejercicio, el crecimiento acumulado es del 7,5%, con 17.555.237 millones de toneladas, por lo que desde la instalación esperan que al finalizar el año se hayan alcanzado 19 millones de toneladas, un registro cercano a los tráficos alcanzados en el Musel en 2008, en los años anteriores a la crisis.

El puerto de Gijón crece, de este modo, por encima de la media del sistema portuario español, que refleja hasta el mes de octubre un aumento del 4,9% con respecto a 2013. 

No obstante, se aprecian distintas tendencias según los tráficos, así mientras aquellos manipulados en la terminal de descarga de graneles sólidos han experimentado un aumento del 7,14%, motivado principalmente por el carbón térmico, las mercancías generales han disminuido un 9%afectadas sobre todo por la suspensión de la autopista del mar con Nantes.

Por otro lado, cabe destacar que en la ampliación de las instalación portuaria llevada a cabo recientemente se han descargado 2,5 millones de toneladas de graneles sólidos, fundamentalmente carbón, clinker, escorias y dunita.

Convenio con Sasemar 

En otro orden de cosas, el Consejo de Administración del puerto de Gijón, en su reunión de lunes 22 de diciembre, ha dado vía libre al convenio suscrito con la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para los dos próximos años.

En el nuevo contrato queda estipulado que esta entidad, entre otros cometidos, prestará los servicios de ordenación, coordinación y control del tráfico marítimo portuario y coordinará las tareas que se desprendan de situaciones de emergencia, salvamento y lucha contra la contaminación marítima accidental.

El importe del contrato por las funciones asumidas por Sasemar asciende a 250.000 euros anuales, de los que el 55% será sufragado por el Fondo de Compensación Interportuario o, en su defecto, por Puertos del Estado.

Además, acorde con el compromiso de reducir el impacto ambiental de las actividades portuarias, el puerto ha aprobado en esta reunión la actualización de las normas medioambientales de sus muelles, que persiguen alcanzar una mayor exigencia y calidad en este campo, especialmente en lo que respecta a emisiones, vertidos, suelo y gestión de residuos.