El puerto de Gijón estudia los datos aportados por la Olaf sobre las inversiones en El musel

Después de un primer análisis, desde el puerto aseguran poder aclarar algunas cuestiones que ponía en duda el organismo europeo, y afirman que, si existen indicios suficientes, podrían demanda a Dique Torres.

30/04/2014 a las 1:41 h

Escollera del dique de ampliacion de El Musel

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, Rosa Aza, ha señalado que se están analizando los datos sobre el IVA de los subcontratistas con la UTE Dique Torres, y por lo tanto de las compras realizadas por la misma, que pueden clarificar si los sobrecostes reclamados por la UTE tienen o no un sustento real, según informaciones de La nueva España.

El puerto analiza actualmente el informe de la Oficina de Lucha Contra el Fraude (Olaf), tan requerido desde que el organismo europeo argumentase que había habido connivencia entre las empresas y la Autoridad Portuaria para defraudar. Además, desde el puerto defendían que la Olaf podía acceder a información privilegiada, como las declaraciones del IVA, que debían ser estudiadas por ambas partes.

Aunque el informe aun está siendo estudiado, Aza afirma poder aclarar muchas de las cuestiones que pone en duda el organismo europeo, y que son explicables. También ha señalado que la actuación del puerto en El Musel fue la adecuada, al venir avalada por informes técnicos y jurídicos favorables a las mismas.

Los análisis se están realizando para definir si ha habido o no algún tipo de engaño de las empresas constructoras a la Autoridad Portuaria, ya que si se desprenden indicios suficientes de ello en el informe, el puerto podría demandar a la UTE.

Por esta razón, la presidenta se ha mostrado dispuesta a facilitar cualquier tipo de información a la Fiscalía Anticorrupción, pero se ha negado a comparecer en la Junta General del Principado, como le reclamaba el PP, ya que mantiene que este asunto solo compete a Hacienda.

Principales cifras del informe

Las declaraciones del IVA remitidas por Hacienda a la Olaf reflejan que la UTE Dique Torres asumió pagos por 719,54 millones de euros por compras o servicios durante la obra de ampliación de El Musel.

Además, la UTE ha cobrado 710 millones de euros por la obra de ampliación, correspondiendo 499 millones al contrato inicial, junto con 124 millones de sobrecostes, y 85,76 millones más por actualización de precios, a los que se han de sumar 350 millones adquiridos por vía judicial, de ellos 301 por sobrecostes.

Por otro lado, un total de siete canteras comerciales facturaron directamente a Dique Torres 28,29 millones de euros por venta de materiales, aunque cabe añadir que en los datos analizados no se hace mención a otras 11 canteras comerciales que también vendieron material para la obra.

Lo que se debe, en parte, a que las piedras no fueron facturadas a Dique Torres, si no a alguna otra de las empresas que forman la UTE.

El último dato destacable es que los cuatro grupos constructores que integran Dique Torres o sociedades participadas por los mismos facturaron 243,89 millones a la UTE.

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