El puerto de Gijón mejora la capacitación profesional de directivos portuarios de los países en vías de desarrollo

El puerto de Gijón acoge un taller de formación para mejorar la eficiencia de los puertos en distintos países africanos para que apliquen una gestión moderna y obtengan mayores beneficios.

18/09/2012 a las 0:17 h

Muelles del puerto de Gijón

El pasado 17 de septiembre se inauguró en el puerto de Gijón el Taller de Formación de Instructores que tiene como objetivo perfeccionar la red de capacitación de especialistas portuarios a través de la red de formación a sus países de origen.

Este taller, englobado en el Programa de Capacitación Portuaria de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, se prolongará hasta el próximo 21 de septiembre y en él participan una veintena de profesionales procedentes de Togo, Benin, Guinea, Senegal, Gabón, Camerún, Yibuti y Costa de Marfil.

La celebración del taller tiene dos objetivos fundamentales. Por una parte, capacitar a especialistas portuarios para mejorar la eficiencia de los puertos de forma que apliquen una gestión moderna de los puertos. Por otra, definir el marco para las redifusiones nacionales de la capacitación en las comunidades portuarias de los países beneficiarios. Los participantes actuarán después como formadores en sus países de origen, donde reproducirán el taller a nivel nacional para el beneficio de los mandos de su propia comunidad portuaria.

Puerto de Gijón, consultor para asuntos marítimos

La Autoridad Portuaria de Gijón se incorporó en 2007 al Programa Train For Trade, Programa de Formación Portuaria, de la UNCTAD. Creado en 1964 como cuerpo intergubernamental permanente de las Naciones Unidas, tiene como objetivo maximizar las oportunidades comerciales, de inversión y desarrollo de los países en vías de desarrollo, así como prestar asistencia en sus esfuerzos para integrarse en la economía mundial.

Con la citada firma, el puerto de Gijón fue elegido por la UNCTAD como consultor para asuntos marítimos con el objeto de mejorar la capacitación profesional de directivos portuarios de los países en vías de desarrollo del área mediterránea, africana, latinoamericana y asiática. Esto se traduce en una mayor presencia internacional del puerto de Gijón en todo el mundo y en su participación en una red mundial de puertos, integrada en las actividades lideradas por la ONU.

Lo más leído