El puerto de Gijón pone en marcha la venta de la Terminal EBHI

Próximamente se iniciará el concurso público, en el que los tráficos que garanticen los licitadores serán el primer factor a tener en cuenta.

04/05/2015 a las 0:29 h

Terminal de Ebhisa en el Musel

El puerto de Gijón ha aprobado, durante la reunión de su Consejo de Administración del miércoles 29 de abril, las condiciones en las que saldrá a licitación la venta de las acciones de titularidad pública de EBHI, según recoge El Comercio.

Actualmente, para los responsables de la instalación portuaria, la Terminal de graneles tiene un umbral de rentabilidad mucho más bajo que el actual movimiento de mercancía lo que, sumado a una plantilla bien ajustada y con sueldos contenidos, ayudará a conseguir el interés de los inversores. 

En este sentido, los tráficos de la terminal EBHI han aumentado durante el primer trimestre de 2015 un 29,85% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, gracias a las importaciones de 1.551.359 tn de carbón térmico y la de 1.450.222 tn de mineral de hierro, según los últimos registros de la instalación.

Ahora, una vez aprobadas estas bases, se abrirá un proceso que durará en torno a los nueve meses, por lo que la adjudicación no tendrá lugar hasta 2016.

Actuaciones a llevar a cabo

En dicho proceso se debe localizar, antes de abrirse el concurso, aquellas empresas interesadas en gestionar la infraestructura que, además, cumplan las exigencias mínimas en términos económicos y en lo que respecta a la experiencia en gestión de terminales de graneles sólidos.  Tras esta búsqueda, que durará cerca de dos meses, se procederá a la licitación y adjudicación.

En un principio, la venta de esta terminal se estima en más de 40 millones de euros, 16,7 millones correspondientes a las acciones y otros 25 a la maquinaria e instalaciones, propiedad del puerto de Gijón, aunque la venta de estos últimos activos podría ser posterior a la enajenación de las acciones, que es lo que se ha aprobado en la última reunión.

Cabe destacar que, según lo aprobado por el puerto, los tráficos que se garanticen será el factor principal a tener en cuenta a la hora de adjudicar la terminal, quedando en un segundo término la oferta económica.

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