Puerto de El Musel en Gijón

El Ministerio de Fomento ha firmado con once puertos gallegos, catalanes, valencianos y andaluces, acuerdos con el objetivo de impulsar el transporte ferroviario de mercancías y, con ello, la competitividad de los puertos. Por su parte la Autoridad Portuaria de Gijón, que no ha acudido hoy a la firma en la sede de Fomento, considera que se ha convocado de forma «precipitada» lo que hace «aconsejable» posponerlo para evitar suscribirlo en los últimos días de una legislatura lo que podría condicionar las decisiones del Gobierno entrante.

Tres años de demora

En un comunicado, los responsables de El Musel han recordado que la terminal gijonesa ya firmó un convenio en este sentido con Adif en mayo de 2008, el único convenio firmado entre una Autoridad Portuaria y este organismo.

Asimismo, señalan que posteriores modificaciones legales obligaron a iniciar un proceso de adaptación del Convenio de Conexión Ferroviaria «sin que el mismo se haya concretado hasta ahora, a pesar del tiempo transcurrido, casi otros dos años«.

Según la Autoridad Portuaria gijonesa, el convenio de conexión establece las reglas para la conexión física y funcional de las infraestructuras ferroviarias de El Musel «sin que en el mismo se concreten obras, ni plazos ni financiación alguna, ni tampoco medidas para el impulso del tráfico ferroviario».

Convocatoria precipitada

A su juicio, la «precipitada» convocatoria para su firma «después del tiempo tan amplio que se ha tenido para ello» y la inmediatez de las Elecciones Generales del próximo día 20 de noviembre, hacen «aconsejable» posponer la firma de este convenio dado que El Musel dispone todavía de un acuerdo en vigor con Adif.

Además, ha subrayado que en el ámbito de los accesos viarios al puerto por Jove y Aboño y a la ZALIA existe un protocolo firmado en 2005 que no ha sido desarrollado ni concretado posteriormente «dado que ni siquiera se dispone aún de la aprobación técnica de los proyectos constructivos competencia del Ministerio de Fomento».

Esta circunstancia refleja, según la terminal asturiana, «la marginación que se ha dado» a la Autoridad Portuaria de Gijón, a la ZALIA y, en general, al Principado por los Gobiernos del PSOE en materia de infraestructuras viarias y ferroviarias».

Según los responsables de El Musel, la decisión de no firmar hoy el convenio «no perjudica en ningún caso la explotación ni condiciona las futuras inversiones en materia ferroviaria en el puerto de Gijón«.