Puerto de Gotemburgo

Puerto de Gotemburgo

Con un descuento «significativo»  en las tarifas portuarias a los buques propulsados con GNL, el puerto de Gotemburgo, en Suecia, tratará de alentar a las navieras a que comiencen a utilizar combustibles más limpios a partir del 1 de enero de 2015.

Esta fecha coincide con la entrada en vigor de una nueva regulación para la navegación por el Mar Báltico y el Mar del Norte, en donde se incluirán normas más estrictas sobre las emisiones de azufre. En concreto, el puerto ha anunciado un descuento en las tarifas portuarias del 30% a los buques de GNL que hagan escala en él. Estará vigente hasta diciembre de 2018.

De esta forma, se busca recompensar a los buques que consigan una mayor reducción en sus emisiones. Como base del descuento, se utilizarán dos índices, el Environmental Ship Index y el Clean Shipping Index.

Según la Autoridad Portuaria, esta iniciativa se enmarca dentro de su estrategia para reducir el impacto medioambiental del transporte marítimo. Además quiere crear una «importante» asociación de mercancías en Escandinavia y ha firmado una ‘joint venture’ con el puerto de Rotterdam para construir una terminal de suministro de GNL.

Por otro parte, la dirección del puerto espera que, gracias al proyecto ‘Zero Vision Tool‘, esta iniciativa se incorpore a otros puertos del Mar Báltico. El proyecto ZVT ha sido desarrollado por la empresa de soluciones para la industria marítima SSPA Sweden y la Asociación de Navieras de Suecia en 2011, con el objetivo de conseguir un espacio sin emisiones en Europa y, a su vez, una mejor eficiencia de los combustibles en el transporte marítimo.