El puerto de Gotemburgo introduce las primeras regulaciones portuarias de GNL en Suecia

La instalación portuaria apuesta por el cambio del petróleo al GNL como combustible marítimo.

08/07/2015 a las 1:03 h

Bunkering en el puerto de Gotemburgo, Suecia

Desde principios de este mes de julio, los buques impulsados por Gas Natural Licuado (GNL) ya pueden realizar el bunkering de este combustible en el puerto sueco de Gotemburgo, que ha elaborado, en colaboración con el puerto holandés de Rotterdam, la primera regulación para la operatividad de buques a GNL que se pone en marcha en su país, a la que se puede acceder en este enlace.

Según señalan desde la instalación portuaria, las nuevas normas, en cuya redacción también ha colaborado la Agencia Sueca de Transporte, tendrán un papel clave para el impulso de este tipo de combustible en la región.

Las nuevas regulaciones no sólo cubren el bunkering desde tierra utilizando un camión, sino también el abastecimiento de combustible desde otro buque. Así, los requisitos establecidos engloban aspectos que abarcan desde las zonas de seguridad a delimitar hasta el clima en el que debe realizarse, pasando por aspectos técnicos de las embarcaciones y las terminales que los lleven a cabo.

En este contexto, varios puertos de Suecia y de otros países, así como diversos organismos públicos, han mostrado su interés por la iniciativa con el fin de formular sus reglamentos usando como base los establecidos en el puerto sueco. Como curiosidad, cabe destacar que los guardacostas de Estados Unidos han sido uno de los organismos que se han puesto en contacto con la instalación portuaria para un "intercambio de conocimientos".

Un barco o dos a la semana

El puerto de Gotemburgo espera la visita de uno o dos barcos impulsados por GNL a la semana para el próximo 2016. Por este motivo, aunque por el momento el combustible provendrá de terminales externas, el puerto proyecta para un futuro cercano la instalación de una terminal propia de importación de GNL.

Además, el puerto también ha establecido un descuento del 30% en las tasas portuarias para los buques impulsados con gas natural, lo que, unido a las nuevas regulaciones, proporcionará un "excelente incentivo" para las navieras para cambiar de petróleo a GNL, según indican desde Gotemburgo.

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