El puerto de Granadilla apuesta por aprovechar la energía cinética de las olas

El puerto de Granadilla apuesta por aprovechar la energía cinética de las olas para cubrir toda la demanda energética del enclave.

Miércoles, 25/05/2022 por CdS

Los responsables portuarios estiman que la inversión podría estar amortizada en cuatro años.

Una vez que ya funciona el primer prototipo de sistema de aprovechamiento del movimiento de las olas para generar electricidad en el muelle de Enlace del puerto de Santa Cruz de Tenerife, la Autoridad Portuaria tiene previsto extender la experiencia al puerto de Granadilla.

En este sentido, los responsables portuarios tinerfeños estiman que el sistema que aprovecha la energía cinética de las olas que llegan al litoral y almacena la energía hidráulica en su misma estructura permitirá cubrir la demanda energética del propio enclave.

El proyecto de Vifemar Construcciones y Sistemas tendrá un coste de 998.060 euros, de los cuales 798.448 euros son subvencionados.

Según los cálculos de la Autoridad Portuaria de Tenerife, los costes para su instalación y mantenimiento son reducidos, por lo que en un periodo aproximado de cuatro años ya se habría amortizado la inversión.

El sistema tiene un diseño que permite su instalación a gran escala de una manera simple y eficaz, con altos niveles de durabilidad en el medio marino.

La iniciativa, que cuenta con el apoyo y la colaboración de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, ha sido el ganador de la primera convocatoria de propuestas en fase comercial para la concesión de las ayudas Puertos 4.0 de Puertos del Estado.