El puerto de Hamburgo movió 46,8 millones de toneladas de mercancía ferroviaria en 2018

Supone un nuevo récord para el puerto alemán y lo convierte en el más importante de Europa en este tipo de tráficos, a pesar de haberse reducido un 1% en el total de mercancías movidas.

18/02/2019 a las 23:58 h

La importancia de la Ruta de la Seda en el puerto de Hamburgo La Ruta de la Seda terrestre también genera tráfico para el puerto de Hamburgo.

El puerto de Hamburgo movió en 2018 un total 46.8 millones de toneladas y 2,44 millones de TEUs procedentes del transporte ferroviario. Estos datos suponen unos incrementos del 2,7% en toneladas y 4,7% en TEUs respecto al ejercicio anterior y un nuevo récord histórico para el puerto alemán, que se sitúa como el más importante a nivel europeo en este tipo de tráficos.

Según el director general de la Autoridad Portuaria, Jens Meier, el éxito se debe al centenar de servicios de líneas regulares de transporte de contenedores que conectan Hamburgo con puertos de todo el mundo.

Pero también gracias a China, principal socio comercial de dicho puerto, ya que uno de cada tres contenedores movidos en Hamburgo tiene origen o destino en el gigante asiático, ya sea por vía marítima o ferroviario a través de la Ruta de la Seda terrestre.

En cambio, en términos generales los tráficos han descendido ligeramente (-1%) respecto a 2017, pese a que se han movido 135,1 millones de toneladas de mercancías. Hamburgo se mantiene como el tercer puerto más importante de Europa tras Rotterdam y Amberes.

Mejores previsiones

La Autoridad Portuaria prevé mejores resultados para este curso. Cuatro nuevos servicios regulares de portacontenedores que conectan con la costa este de los Estados Unidos y el Caribe han incrementado el tráfico en 500.000 TEUs.

También ayudarán a mejorar los resultados de este año las obras de dragado y ampliación del curso inferior y la desembocadura del río Elba, a lo largo del cual se sitúa el puerto. Éstas permitirán la navegación de buques con mayor calado, como graneleros más cargados o  megaportacontenedores de más de 21.000 TEUs de capacidad. Las principales alianzas navieras ya han anunciado lo convertirán en su principal puerto de destino y origen para sus líneas regulares.

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