El Centro de Monitorización del Transporte Marítimo Mundial de CargoSmart ha completado un estudio sobre cinco de los principales puertos europeos, que ya analizó en noviembre de 2017. Se trata de Algeciras, Amberes, Bremerhaven, Hamburgo y Rotterdam, entre los que en su momento destacaba principalmente el de Hamburgo, con un mayor número de atraques en puerto y menos retrasos.

En el nuevo informe, que abarca el periodo de marzo a mayo de 2018, se ha comprobado que Amberes, Bremerhaven, Hamburgo y Rotterdam mantienen una tendencia similar, habiéndose reducido los retrasos en la llegada de las embarcaciones entre marzo y abril, para estabilizarse entre abril y mayo.

En cambio, Algeciras muestra una clara mejora en este aspecto, pasando de las 32,08 horas en abril a 15,94 en mayo, situándose como el puerto de los cinco analizados que cuenta con menos retrasos en el quinto mes del año. Por su parte, Hamburgo es el que menos ha tenido en marzo y abril, con una media mensual que ha pasado de las 20,39 a las 24,93 horas.

Los tiempos de atraque también aumentan a medida que se incrementa la proporción de megabuques y se reduce el número de embarcaciones con capacidad para 4.000 TEUs.

Este puerto alemán y el holandés de Rotterdam han sido los que han canalizado más tráfico en los tres meses de estudio. El primero ha recibido alrededor de unos 400 buques mensuales y el segundo, más de 500, aunque es preciso señalar que la mayoría tenían una capacidad de menos de 4.000 TEUs.

Los tiempos de espera de los buques que llegan a ambos puertos son más cortos que en otras instalaciones, con una media de 2,19 horas en el de Rotterdam y de 2,8 en el de Hamburgo. Por contra, Algeciras y Bremerhaven son los que registran un mayor retraso, con 8,8 horas y 9,31 de media respectivamente, a pesar de tener que atender menos buques que Rotterdam y Hamburgo.

En cuanto a los tiempos de atraque, el puerto de Amberes ha registrado las peores cifras, con 24,67 horas en marzo, 25,2 horas en abril y 23,32 horas en mayo, por encima de las de otros puertos en cuatro horas o más. Rotterdam es el que se sitúa en primera posición en este caso, con una media de 15,91 horas, seguido de Hamburgo, con 16,41 horas.

Con los megabuques aumentan los tiempos de atraque

En todos los casos, a medida que se incrementa la proporción de megabuques y se reduce el número de embarcaciones con capacidad para 4.000 TEUs, los tiempos de atraque también aumentan.

En el caso de Hamburgo, a pesar de ser el segundo en lo que se refiere al volumen de buques recibidos, tiene de media los tiempos más cortos de llegada y salida, y se sitúa en segundo lugar en cuanto a las esperas y los tiempos de atraque. Siguiendo con la tendencia del estudio anterior, ha vuelto a proclamarse el puerto europeo más eficiente.