El puerto de Huelva adaptará sus redes eléctricas a la demanda de la zona de servicio

Se pretende asegurar la capacidad necesaria de suministro energético para los futuros usuarios que se implanten en zona portuaria.

24/01/2021 a las 13:15 h

La Autoridad Portuaria de Huelva ha otorgado a Idom Consulting Engineering Architecture el contrato para la prestación del servicio de análisis del estado y capacidad de las redes de transporte y distribución de energía eléctrica, al ser la oferta que mejor se ha ajustado al pliego de condiciones.

El objetivo es analizar el estado actual y futuro de demanda eléctrica en la Zona de Servicio y las instalaciones concesionadas, teniendo en cuenta el desarrollo que están experimentando el puerto y sus infraestructuras, avanzando en los requerimientos materiales necesarios para la dotación eléctrica.

Mediante este estudio, se pretende asegurar la capacidad necesaria de suministro energético para los futuros usuarios que se implanten en zona portuaria, ante los diferentes proyectos en marcha, como pueden ser el Hub del Frío, la nueva Zona de Actividades Logísticas o el desarrollo de infraestructuras que permitan a los buques atracados abastecerse de energía eléctrica.

De ahí nace la necesidad de determinar el estado de la red de transporte, distribución y transformación de la energía eléctrica, además de captar la información necesaria sobre los consumos presentes y futuros.

Este contrato se encuadra dentro de los trabajos que se están realizando para definir el marco estratégico energético, con el fin de adaptar el puerto a las estrategias de  descarbonización, uso de energías renovables, reducción de la huella de carbono y suministro de energía a los buques.

Esto permitirá a su vez dimensionar las infraestructuras energéticas a las previsiones de demanda de los grandes proyectos, que van a demandar potencia eléctrica significativa.

Lo más leído