El puerto de Huelva avanza en el desarrollo de una plataforma de digitalización

Sistem, perteneciente al Grupo CPS, aportará su plataforma Athena, desarrollada sobre código abierto y el estándar Fiware.

03/06/2021 a las 20:32 h

La Autoridad Portuaria de Huelva ha adjudicado el contrato para el desarrollo de una plataforma para la digitalización de infraestructuras y procesos portuarios a la empresa Sistemas y Montajes Industriales, Sistem, perteneciente al Grupo CPS.

Gracias a este proyecto, que representa un gran avance en la estrategia del puerto para su transformación digital, será más eficiente, seguro, sostenible, respetuoso con el medio ambiente y competitivo.

Contempla la digitalización de todos los procesos portuarios, lo que facilitará la comunicación entre la Autoridad Portuaria y la comunidad logística. Igualmente, mejorará las capacidades analíticas de los procesos, permitiendo generar modelos predictivos.

Además, está alineado con el Plan Estratégico del puerto para avanzar en la prestación de servicios de intermodalidad a cadenas logísticas de transporte a través de la gestión de infraestructuras, suelos y otros recursos.

Sistem, que ha apostado por la creación de un Centro de Desarrollo en Huelva para garantizar el mayor éxito de este proyecto, aportará su plataforma Athena, desarrollada sobre código abierto y el estándar Fiware para maximizar las capacidades analíticas y facilitar la toma de decisiones.

La inversión prevista supera los 2,2 millones durante un plazo de cinco años, aunque la plataforma estará operativa en una primera fase en un plazo de siete meses.

El objetivo principal es la creación de un sistema PMS y PCS sobre una plataforma IoT abierta, que permitirá incrementar la trazabilidad de las operaciones y adaptar los procesos portuarios a las necesidades de los clientes, optimizando los tiempos y costes de las cadenas logísticas.

 

Lo más leído