La Autoridad Portuaria de Huelva ha batido un nuevo récord en el octavo mes del año al alcanzar los 3,2 millones de toneladas de mercancías movidas, lo que le convierte en el mejor agosto de su historia, repitiendo lo ocurrido en julio, esta vez con 2,9 millones de toneladas.

Agosto ha sido también el cuarto mes con el volumen de tráfico más elevado de la historia del puerto en sus 148 años de existencia. A tenor de estos datos, las previsiones apuntan a cerrar 2021 con un movimiento total superior al de 2020, que estuvo marcado por los efectos de la pandemia.

En este sentido, sigue adelante con diferentes proyectos que permitirán potenciar su competitividad y atraer nuevas inversiones, así como la puesta en marcha de nuevas líneas y actividades que se concretarán en los próximos meses.

Inversiones

La inversión prevista para este año en materia de obras e infraestructuras asciende a 48 millones de euros. Muchas se concentran en el Muelle Sur, donde la ampliación norte permitirá aumentar considerablemente el patio de contenedores y las tres nuevas grúas super post panamax ayudarán a mejorar el movimiento de mercancía contenerizada.

En este muelle, ha finalizado igualmente la obra de un parking telemático para los camiones que operan con los ferry ro-pax Huelva-Canarias. En relación a la carga rodada, se va a proceder a licitar la construcción de una nueva doble rampa ro-ro, que hará posible atracar dos ferries a la vez.

Otras obras destacadas serán el desdoble de la carretera de acceso al Muelle Sur y la construcción del edificio Multifuncional, que mejorará la atención a los pasajeros y los servicios de controles de fronteras.

En relación a la ZAL, ya ha sido adjudicada la redacción el proyecto de urbanización. Este espacio acogerá empresas de sectores como logística sanitaria, industrial, agroalimentaria y generalista de distribución urbana de mercancías, entre otras.

Por otro lado, las obras de adecuación del espacio de la lonja para acoger el nodo de innovación tecnológica se encuentran en su fase final, y en el ámbito de la integración puerto-ciudad, destaca la rehabilitación del Muelle de Tharsis, cuyas obras se adjudicarán antes de final de año.

Por otro lado, el Puerto avanza hacia la remodelación del Muelle de Levante, que con sus 80.000 m², generará nuevas oportunidades de inversión, generación de empleo y riqueza. En este proceso, la puesta en marcha de la Marina del Odiel, con 400 atraques, constituye un importante paso.