Los tráficos en el puerto de Huelva crecen en el primer semestre de 2014 apoyados por los graneles sólidos.

El comportamiento de los tráficos en el puerto es irregular, con un descenso del 3,24% en el petróleo y un incremento del 20% en el gas natural.

El puerto de Huelva ha cerrado el mes de octubre con un incremento del 3,33% en sus tráficos, por lo que si se cumplen las previsiones, podría terminar 2017 con un registro histórico de 31 millones de toneladas y un movimiento de contenedores que podría rondar las 58.000 unidades, multiplicando por cinco las de 2016.

De hecho, según recoge Huelva Información, solamente en el décimo mes del año se han manipulado 5.492 TEUs en sus instalaciones, lo que supone la mayor cantidad mensual hasta la fecha. Además, entre enero y octubre, el número de contenedores movidos ha repuntado un 451,45%.

Esto se debe principalmente al impulso que ha recibido el tráfico desde la puesta en marcha de la terminal de Majarabique, en Sevilla, lo que permitirá superar ampliamente las previsiones de la Autoridad Portuaria.

Sin embargo, el comportamiento de los tráficos es irregular. Mientras que el de petróleo crudo, que es el de mayor impacto en el total, ha descendido un 3,24% en estos 10 meses, con menos de ocho millones de toneladas, el de gas natural ha aumentado un 20% y apunta a una cifra cercana a los tres millones de toneladas, lo que supone un 10% del total del tráfico portuario.

También los graneles sólidos, segundo tráfico más importante del recinto portuario, se han incrementado un 14% en el décimo mes del año. Con 5,2 millones de toneladas manipuladas hasta octubre, se prevé que a finales de año, este tráfico haya alcanzado los 6,5 millones.

En cuanto al movimiento de buques, en el acumulado del año se han registrado 1.901 embarcaciones y se alcanzarán por primera vez las 2.000 al cierre de 2017.