El puerto de Huelva celebra su inclusión en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes

La provincia se beneficiará de importantes inversiones en mejoras de las comunicaciones por tren y carretera.

03/06/2013 a las 1:34 h

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La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha asegurado que el puerto de Huelva se convertirá así en un nudo de comunicaciones conectado con el norte de Europa, debido a que la conexión ferroviaria del corredor Mediterráneo que antes llegaba sólo hasta Sevilla, se extenderá hasta Huelva, que a su vez se comunicará con Madrid, Zaragoza, Barcelona y hasta toda la Unión Europea.

Las principales repercusiones de la incorporación del Puerto de Huelva, según las previsiones de la APH, se traducirán en un crecimiento del PIB de la provincia de entre 600 y 700 millones de euros, en cuanto al aumento de tráfico portuario y movimiento de líneas regulares de tráfico de mercancías se refiere.

La dársena onubense ha cerrado 2012 con un movimiento superior a los 28,6 millones de toneladas de mercancías, un 7% más que en 2011, a lo que se suma el hecho de ser el puerto español con mayor extensión, con más de 1.700 hectáreas de extensión, y ocupar el séptimo puesto a nivel nacional y el número 23 en Europa.

La presidenta del puerto de Huelva ha agradecido a todas las instituciones, grupos políticos, empresarios y sindicatos el trabajo realizado para conseguir este reto y ha resaltado la labor desarrollada por la Diputación de Huelva, así como la reciente visita del actual presidente a Puertos del Estado para aunar esfuerzos en esta línea.

El Puerto de Huelva, situado a 60 kilómetros de la frontera con Portugal, contribuirá así a descongestionar el cuello de botella del Estrecho de Gibraltar.

Las redes transeuropeas de transportes constituyen un mapa mallado, que contemplan cinco grandes corredores, entre ellos el Mediterráneo. Este modelo está formado por una Red Básica y otra Global.

La Red Básica, que forma parte de la Global, constituirá una malla conexa que unirá los nodos y enlaces de importancia estratégica a través de corredores multimodales. Las infraestructuras de la Red Básica deberán estar concluidas antes del fin del año 2030 y las de la Red Global en 2050.

El Puerto de Huelva estaba incluido en la Red Global y a partir de ahora dará un paso cualitativo importante al incorporarse en la Red Básica.

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