El puerto de Huelva crece por encima del 20% en los siete primeros meses del año

El número de buques que han operado en los muelles del puerto ha ascendido a 1.108 hasta el mes de julio, mientras que el tráfico total de mercancías acaricia los 16 millones de toneladas.

11/09/2012 a las 8:10 h

Naviera Armas línea Huelva con Las PalmasLos muelles del puerto de Huelva han movido durante los siete primeros meses del año más de 15,9 millones de toneladas de mercancías en total, lo que supone un aumento del 20,6% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por tipo de mercancías según su presentación, los graneles líquidos, petróleo crudo, resto de productos petrolíferos y gas natural, encabezan el tráfico al alcanzar entre los meses de enero y julio del presente año casi 13 millones de toneladas, un 18% más que el año pasado.

Por su parte, los graneles sólidos como el concentrado de cobre, astillas de madera, piensos y forrajes, escorias, cemento, cereales y carbón, superaron los 2,5  millones de toneladas, lo que supuso un ascenso del 36%.

El tráfico de la mercancía general que comprende los productos agroalimentarios, textiles, máquinas, herramientas, entre otros, continuó la tendencia de meses anteriores y subió a 365.700 toneladas, entre la mercancía movida de forma convencional y en contenedores, lo que significó un incremento de casi el 84% respecto a los siete primeros meses del ejercicio anterior. A esta cifra se su sumaron 44.300 toneladas de otras mercancías, entre pesca, avituallamiento y tráfico interior.

Destaca la repercusión que está teniendo la línea regular de Naviera Armas que comunica Huelva con Canarias. El ferry de esta línea ha transportado ya a más de 13.400 pasajeros y 7.300 automóviles en régimen de pasaje. Igualmente, el tráfico ro-ro registrado por esta línea ha ascendido a 75.400 camiones en el acumulado hasta finales del mes de julio.

Por otro lado, un total de 1.108 buques han realizado operaciones en los muelles del puerto de Huelva entre los meses de enero y julio de 2012, lo que supone casi un 27% más que en el mismo periodo del año anterior.

En cuanto a la mercancía que ha llegado a los muelles del puerto por ferrocarril ha ascendido a más de 43.300 toneladas en 69 circulaciones, según las estimaciones iniciales.  En relación al número de camiones que han circulado por el puerto, por el interior de los muelles han pasado 6.940 y han transportado más de 173.500 toneladas. A los que se han sumado 104.127 camiones en los muelles exteriores, que han transportado más de 2,6 millones de toneladas de mercancías.

Lo más leído