La Autoridad Portuaria de Huelva está decidida a crear un nodo de innovación tecnológica para poder realizar estudios e investigaciones relacionadas con la aplicación de la tecnología a las necesidades del sector portuario, con el fin de obtener ventajas competitivas en la gestión de los tráficos y en la prestación de los servicios a los usuarios del enclave.

Los responsables del recinto portuario onubense conciben esta iniciativa como un espacio físico y virtual en el que se integra todo el ciclo de la innovación relacionada con la materia portuaria con un enfoque pragmático.

Así pues, la Autoridad Portuaria de Huelva ha abierto el procedimiento de licitación del contrato correspondiente a la consultoría y soporte técnico para la gestión y aceleración empresarial de la innovación en el marco del nodo de innovación tecnológica, que se ubicará sobre una superficie de unos 2.000 m² en la planta superior de la nueva lonja.

El contrato, con un plazo de ejecución de 60 meses, cuenta con un presupuesto base de licitación de 3.358.960 euros y un valor estimado de 2.776.000 euros.

De igual manera, las labores incluyen el arranque del nodo, con una primera fase preliminar de cuatro meses de duración en la que se constituirán los elementos que conformarán la iniciativa, como son su imagen corporativa, la adaptación del espacio físico, la creación del espacio virtual de acceso y la elaboración de un plan de actuación.

Posteriormente, se desarrollará una segunda fase de gestión e inicio de prestaciones, consistente en la dinamización del espacio, así como en el fomento de la cultura innovadora entre todos los agentes de la comunidad portuaria onubense.