El puerto de Huelva espera alcanzar los 27 millones de toneladas en 2015

El puerto de Huelva realiza un balance muy positivo de este año y se prepara para acometer en 2016 diversas obras de infraestructura.

24/12/2015 a las 8:53 h

Balance Puerto Huelva15 Para el año próximo, el puerto de Huelva tiene prevista una inversión en infraestructuras de 50 millones de euros.

La Autoridad Portuaria de Huelva ha efectuado un balance "muy positivo" del ejercicio que está a punto de culminar,  en el que ha conseguido continuar diversificando sus tráficos.

Precisamente en relación a los tráficos portuarios, el puerto de Huelva prevé cerrar 2015 con un volumen de tráfico superior a los 27 millones de toneladas a pesar de haber cesado el movimiento de mercancías de Ence.

Las previsiones futuras del puerto apuntan a los 28 millones de toneladas de mercancías para 2016 y los 30 millones de toneladas antes del año 2020. Asimismo, el puerto finalizará el año con diez millones de beneficio a pesar de haber bajado las tasas.

Nuevas inversiones 

Se ha presentado un plan de inversiones previsto para el año próximo, que asciende a 50 millones de euros, centrado sobre todo en una mejora de las conexiones del puerto y en diversas obras que contribuirán al acercamiento entre la infraestructura y la ciudad.

Entre las actuaciones que prevé el plan de inversiones, destaca la puesta en marcha de la plataforma intermodal en el Muelle Sur con una inversión de diez millones de euros, comprendida en una terminal ferroviaria y una terminal marítima para los pasajeros de cruceros y del ferry que comunica Huelva con Canarias.

Por su parte, la remodelación de la zona norte del Muelle de Levante supondrá una inversión de 4,4 millones de euros en la construcción de la nueva lonja y urbanización aledaña.

Por último, se destinarán 13 millones de euros al Polígono de la Punta del Sebo para la urbanización del mismo y la creación de un área intermodal, con la creación de zonas logísticas orientadas al transporte ferroviario y por carretera, además de plantear suelo logístico en torno al Muelle Sur.

Potenciar el tráfico de contenedores

También se ha apuntado a la terminal de contenedores que va a poner en marcha Concasa en el Muelle Sur, dotada de dos grúas Panamax y Post-Panamax, que podrían entrar en servicio en el mes de enero y que en un espacio de 30.000 m² tendrá capacidad en una primera fase para mover más de 50.000 contenedores al año.

Lo más leído