El puerto de Huelva mantiene su tendencia alcista en el tráfico de mercancías

El puerto de Huelva tiene previsto finalizar el presente año con un movimiento de tráfico total cercano a los 28 millones de toneladas, lo que supondría un incremento del 4% respecto al ejercicio anterior, en el que el puerto superó los 26,8 millones de toneladas, incluido el avituallamiento.

De cara al año 2013 las previsiones apuntan a conseguir una estabilidad de los tráficos, especialmente en graneles líquidos, y un incremento en el movimiento de graneles sólidos, mercancía general y contenedores. Además de potenciar la llegada de cruceros, debido a su importancia en el impulso de la actividad turística en Huelva y la provincia.

En el crecimiento de tráfico registrado este año ha influido el transporte de mercancía general a través de la línea marítima regular que comunica Huelva con Canarias, que según las estimaciones, cerrará el año con un movimiento de en torno a 30.000 pasajeros.

Impulso al tráfico de contenedores

Desde el puerto tienen el objetivo para el próximo año de consolidar los actuales tráficos, basados en el movimiento de productos industriales y energéticos, y abrirse camino en nuevos tráficos relacionados con el movimiento de contenedores y mercancía general. 

La Autoridad Portuaria de Huelva confía en que el tráfico de contenedores con el norte de Europa se reanude lo antes posible, una vez solventados algunos escollos relacionados con la logística.

Las líneas estratégicas del organismo portuario para los próximos años pasan por conseguir el crecimiento y la consolidación de la actividad del puerto, además de lograr la excelencia operativa y organizacional, la autosuficiencia económica, la optimización de las infraestructuras y la integración con el entorno.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, ha recordado el interés que tiene el puerto en la construcción de una Zona de Actividades Logísticas enfocada al sector agroalimentario para fomentar el transporte intermodal.

Inversiones para 2013

En relación a las inversiones acometidas en 2012, el puerto ha invertido 1,91 millones en  el acondicionamiento de líneas ferroviarias, así como 400.000 euros destinados a mejoras en inmuebles como la ampliación del edificio de servicios portuarios y dos millones de euros en otras inversiones menores.

En cuanto al plan de inversiones para 2013, destaca la ejecución de la segunda fase de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo, con un montante previsto de más de cinco millones de euros; la segunda fase de la urbanización del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel, con más de cuatro millones y el inicio de la ordenación de la zona pesquera del muelle de Levante y la glorieta Norte, donde se contempla una nueva lonja y locales, con más de 4 millones de euros de inversión, entre otros.