El puerto de Huelva impulsa las exportaciones de la provincia

Huelva se mantiene como segunda provincia exportadora de Andalucía desde 2009, lo que conlleva un importante aumento del tráfico portuario.

18/10/2015 a las 22:45 h

El Club de Exportadores y Extenda visitan el puerto de Huelva El Club de Exportadores y Extenda visitan el puerto de Huelva.

El puerto de Huelva y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) impulsarán nuevas estrategias de internacionalización con el objetivo de consolidar e incrementar la apertura al exterior del puerto.

A esta colaboración, mantenida desde hace años, se une ahora el Club de Exportadores e Inversores Españoles, una institución que acoge a las principales empresas y agentes que protagonizan la internacionalización de la economía española. 

De la mano de Extenda, el puerto de Huelva se establece como motor de la segunda provincia más exportadora de Andalucía, tras triplicar su facturación en el último lustro. Actualmente, una quinta parte de la mercancía andaluza que se vende en todo el mundo, en términos de facturación, es de Huelva. 

El interés que la institución portuaria ha mostrado en los mercados internacionales, se ha visto visto intensificado en el último año, con el lanzamiento de proyectos y acciones individuales para identificar y contactar con los principales agentes internacionales del ámbito portuario y de logística.

Crecimiento del puerto y la provincia

El puerto de Huelva se situó en 2014 en la séptima posición por volumen de tráfico total dentro del sistema portuario español, con más de 27 millones de toneladas manipuladas tras un incremento del 3,5% con respecto a 2013.

La actividad de la instalación ha sido decisiva para que la provincia alcanzara en 2010 el segundo puesto en el ranking de provincias exportadoras de Andalucía, lugar que ocupa desde entonces, con casi el triple de las ventas (+176%) entre 2009 y 2014, más del doble del crecimiento medio de Andalucía y del triple que España.

Las exportaciones onubenses crecieron un 7,8% en 2014, casi cuatro veces más que la subida de Andalucía, superando por primera vez en su historia los 6.000 millones de euros, el 22,7% de toda Andalucía.

En el presente 2015 Huelva se mantiene como segunda provincia exportadora en los siete primeros meses del año, con 3.078 millones de euros, el 20% de la Comunidad Autónoma. 

Unión del club de Exportadores

En este contexto y dentro de las nuevas estrategias de internacionalización que el puerto de Huelva quiere seguir desarrollando, cobra importancia el papel que el Club de Exportadores e Inversores Españoles puede jugar, puesto que la asociación acoge a pymes y grandes compañías de todos los sectores productivos.

La facturación conjunta de los miembros de este Club equivale al 25% del PIB español y, de ella, un 40% corresponde al negocio internacional. Además, sus inversiones en el exterior constituyen el 50% del total de la inversión española en el mundo.

Lo más leído