Carga de contenedores en el puerto de Huelva

La Autoridad Portuaria de Huelva ha efectuado un balance satisfactorio del año 2013, tomando como base la apertura de nuevos tráficos, como el establecimiento de una línea regular marítima de contenedores al norte de Europa y la inclusión del puerto en la Red Básica Transeuropea de Transporte.

De este modo, el puerto de Huelva espera cerrar el año con un total de 26 millones de toneladas de mercancías, de las que 19.700 corresponden al tráfico de contenedores (+126%), lo que supondrá un descenso del 8% respecto al año 2012. Sin embargo, para el año 2014 se prevé un ligero aumento.

En cuanto a pasajeros, se estima que más de 32.600 personas habrán utilizado este año la línea regular de Naviera Armas con Canarias, lo que significa un aumento del 3,5% respecto al año anterior.

No obstante, se mantendrán los beneficios económicos del puerto, situados en torno a 11 millones de euros.

Asimismo, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha destacado la puesta en marcha del plan estratégico del puerto de Huelva 2012-2017, con visión a 2022, que recoge 20 objetivos y 71 acciones para conseguirlos. 

Inversiones para el 2014

Respecto al plan de inversiones el puerto de Huelva para el año 2014, con unas previsiones de 38 millones de euros, de los que 13,7 millones de euros irán destinados a actuaciones en los muelles, 7,4 millones a urbanizaciones y casi 7 millones a edificios.

Otra de las actuaciones destacadas para 2014 será la finalización de la ampliación sur del muelle Ingeniero Juan Gonzalo con una inversión en la segunda fase de 18 millones de euros para ampliar en 600 metros lineales su capacidad de atraque, así como la finalización de la renovación de las vías férreas.

De Paz ha insistido en que los objetivos del puerto para 2014 radican en finalizar gran parte de los proyectos urbanísticos y de infraestructuras en marcha, implantar nuevos tráficos y líneas de contenedores, y apostar por la intermodalidad para dar salida a la mercancía vía férrea mediante líneas regulares con Extremadura, resto de Andalucía y Madrid.