El puerto de Huelva mantiene el crecimiento en el tráfico de mercancías

El puerto de Huelva ha crecido un 13% en el primer semestre del año, consecuencia del aumento en el movimiento de graneles sólidos y del incremento de producción de la refinería La Rábida.

30/07/2012 a las 9:21 h

El tráfico total de mercancías en el puerto de Huelva ha aumentado en más de un 52% entre los años 2009, donde se registraron 17,6 millones de Tn, y 2011, con 26,8 millones de tn manipuladas.

Este importante crecimiento se debe a la ampliación de la refinería de La Rábida de Cepsa, a la recuperación de la actividad industrial en las empresas de Polo Químico y el ascenso del tráfico de mercancía general, contenedores, tráfico ro-ro y pasajeros con motivo de la puesta en marcha de la línea regular con Canarias.

Así lo ha señalado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, tras realizar un balance positivo al frente de esta institución tras su primer año de gestión. Cabe destacar, que a mediados de mes, los trabajadores del puerto de Huelva convocaron una huelga tras las actuaciones llevadas a cabo por el organismo como la reducción del 8% en la nómina de los trabajadores. La protesta duró unas pocas horas porque se llegó a un acuerdo en el que se mantenía el convenio que habían suscrito hace tres años.

De Paz ha señalado que parte del ascenso en los tráficos se debe también a la bajada de los coeficientes correctores sobre las tasas portuarias que ha entrado en vigor este mes. De esta forma, las tasas que se establecen a buques, pasajes y mercancías pasarán a multiplicarse de media por 0,95 en vez de por uno como se hacía antes de fijarse esta medida.

Primer semestre positivo

Durante el primer semestre del año  en el puerto de Huelva se han movido más de 13 millones de tn de mercancías, lo que supone un aumento del 13% respecto al mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia constata la línea ascendente que está experimentado el puerto desde el incremento de producción de la refinería La Rábida a lo que se suma también un aumento en el movimiento de graneles sólidos, como concentrado de cobre, astillas de maderas, cemento, cereales y carbón, así como la mercancía general con un notable crecimiento del 85% entre los meses de enero y junio de este año.

Tras estos positivos resultados, el organismo portuario estima cerrar 2012 con un tráfico portuario superior a las previsiones que recoge el Plan de Empresa 2012, que lo establece en 22,7 millones de tn.

La línea semanal de Naviera Armas que comunica por ferry Huelva con Canarias ha influido en el comportamiento alcista del tráfico total, debido a que en los seis primeros meses del año ha movido un tráfico ro-ro de más de 66.600 vehículos, además de 5.600 automóviles en régimen de pasaje y ha llevado a más de 10.100 pasajeros.

Por otro lado, un total de 934 buques han realizado operaciones en los muelles del puerto entre los meses de enero y junio de 2012, lo que supone casi un 21% más que en el mismo periodo del año anterior.

Inversiones de más de 28 millones

El puerto de Huelva está llevando a cabo durante este año inversiones por un valor superior a los 28 millones de euros, entre las obras que se realizarán destacan las del Paseo Fluvial en la Ría del Odiel y las obras de mejoras de los accesos ferroviarios para facilitar el transporte de mercancías. Para ello, está ejecutando dos proyectos en su red ferroviaria a los que ha destinado un montante de más de tres millones de euros.

Otra actuación destacada, es la ampliación sur del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo, cuya primera fase ha finalizado al cierre de 2011 tras una inversión de más de 26,6 millones de euros. Con esta primera actuación el muelle dispondrá en total de 1.500 m, que unidos a la longitud del muelle Ciudad de Palos y al muelle de Minerales, situados al norte del mismo, suman una oferta de línea de atraque de más de 2.300 m a disposición de las embarcaciones para carga y descarga de graneles sólidos. La segunda fase consiste en el cierre lateral y el relleno para la formación de explanada en el trasdós del nuevo muelle y la ejecución de la superestructura.

Las Cocheras del puerto

En las relaciones puerto-ciudad, la Autoridad Portuaria de Huelva ha realizado una gran apuesta por fomentar la cultura a través de la inauguración en otoño de 2011 de Las Cocheras del puerto, un centro multifuncional situado en un antiguo almacén de cocheras del año 1912 reformado y convertido en un espacio innovador y moderno para espectáculos culturales y exposiciones.

Por otro lado, la presidenta también ha hecho alusión al apoyo que el puerto presta a distintas organizaciones no gubernamentales y asociaciones a través de las actuaciones enmarcadas en la responsabilidad social empresarial que realiza la Autoridad Portuaria de Huelva.

Plan estratégico

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva ha adelantado que el puerto tiene puestas grandes expectativas en el Plan Estratégico 2012-2017, con visión a 2022, adjudicado a la consultora Deloitte. Una herramienta que avanzará en el análisis de las fortalezas y debilidades de esta institución para conseguir sus nuevos retos, que pasan por la diversificación de su actividad como puerto industrial y energético para abrirse también camino como puerto logístico y potenciar el tráfico de contenedores en el muelle Sur con destino a distintos países del mundo.

Como línea de futuro destaca la potenciación del puerto como punto de llegada de cruceros, así como la construcción de una Zona de Actividades Logísticas para el sector agroalimentario para responder a la demanda de los productores de cítricos.

Lo más leído