El puerto de Huelva se consolida como motor económico de Andalucía occidental

El puerto de Huelva se consolida como motor económico de Andalucía occidental, tanto por generación de empleo, como por dinamizador de la actividad.

Martes, 19/04/2022 por CdS

El recinto genera un total de 36.589 empleos.

El puerto de Huelva actúa como potente motor para la provincia andaluza tanto por generación de empleo, como por su aportación a la actividad económica en Andalucía occidenta.

En este sentido, según los datos que se desprenden del cuarto Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva 2020, la actividad que realiza tanto la industria portuaria como la industria dependiente ha generado un total de 36.589 empleos, de los que 3.575 fueron empleos directos, 17.174 indirectos y 15.840 inducidos.

Dichas cifras suponen un 19,4% del empleo total de la provincia de Huelva y un 1,2% del empleo total en Andalucía.

Por otra parte, en recinto onubense genera un valor añadido bruto de más de 2.122 millones de euros, un 21,9% del VAB de Huelva y un 1,4% del VAB de Andalucía. Un 33,3% del VAB total generado por la actividad portuaria se queda íntegramente en la provincia de Huelva, con un volumen total de 707 millones de euros.

Además, el análisis refleja un ascenso en los resultados, con un total de 10.610 empleos más en el presente estudio con respecto del realizado en 2018.

Los máximos responsables de la Autoridad Portuaria de Huelva estiman que estos registros certifican la influencia que ejerce la actividad del puerto de Huelva sobre el empleo a nivel provincial y regional, de tal manera que, a tenor de las cifras, por cada empleo que crea la actividad portuaria de forma directa, se generan nueve empleos y por cada euro de actividad se generan 3,6 euros adicionales de VAB.

Como en estudios anteriores, para la elaboración del Estudio de Impacto Económico del Puerto de Huelva 2020 se ha seguido la metodología de análisis input-output.