La Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado en la sesión del Consejo de Administración celebrada el pasado jueves 24 de abril las condiciones que deberán cumplir las empresas que  suministren gas natural licuado a los buques para su uso como combustible, por lo que se convierte en el primer puerto del sistema portuario español en regular la prestación de este servicio.

El suministro de este combustible será una exigencia por parte de la Unión Europea para los puertos que formen parte de la Red Principal de la Red Transeuropea de Transporte con el objetivo de impulsar el consumo de una energía más limpia y disminuir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. 

Igualmente, la Organización Marítima Internacional y la Unión Europea han establecido un calendario estricto para la reducción de las emisiones nocivas a la atmósfera, por lo que en el año 2020 exigirán que los barcos empleen un combustible más respetuoso con el medio ambiente, una condición que se adelanta a 2015 para las zonas consideradas como Emisión Control Aéreas (ECA) como el norte de Europa y Norteamérica, entre otras.

Así, el puerto de Huelva, considera una oportunidad de negocio el suministro de este combustible alternativo con el propósito de ampliar su catálogo de servicios y captar nuevos tráficos.

De hecho, esta posibilidad está recogida en el Plan Estratégico 2012-2017 con visión a 2022, dado que el puerto de Huelva puede ofrecer este servicio tanto a las embarcaciones que realicen escala en el puerto como en otros puertos próximos que no estén preparados para dar este suministro.

Asimismo, el puerto de Huelva cuenta con la ventaja de disponer de una de las plantas más grandes de España de regasificación de gas natural licuado de Enagás, instalada en el Puerto exterior, así como empresas suministradoras de combustibles a buques.

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Manuela de Paz, que ha presidido el pasado jueves 24 de abril la sesión del Consejo de Administración celebrada en las instalaciones de Cepsa Refinería La Rábida, ha valorado positivamente la apuesta del puerto de Huelva de avanzar hacia el suministro de gas natural licuado ante la potencial demanda que puede generarse en un futuro próximo en el sector marítimo internacional.

Plan de Ahorro Energético 

Por otro lado, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha aprobado el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética de la Autoridad Portuaria de Huelva, una iniciativa fijada también en el Plan Estratégico del Puerto de Huelva 2012-2017 con visión a 2022, que apunta a la necesidad de implantar medidas de ahorro energético en la apuesta de la integración del puerto con el medio ambiente, además de tener en cuenta el ahorre del coste económico que ello conlleva, que podría llegar a reducir el gasto en más de 100.000 euros al año.

El objetivo de la Autoridad Portuaria de Huelva con este plan apunta a reducir el consumo de energía en más de un 20% y la emisión de CO2 en más de 270 toneladas al año.

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva también ha aprobado nuevas tarifas de limpieza para los muelles públicos para racionalizar la repercusión de los costes del servicio de los mismos y unificarlas en una única tarifa para todos los muelles, lo que supondrá una reducción del coste de en torno al 21% para las empresas instaladas en la zona de servicio del Puerto.

Concesión a Concasa como terminal marítima de contenedores

En cuanto a nuevas concesiones, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva ha otorgado la concesión administrativa a la empresa Concasa Huelva SL por 20 años para una terminal marítima de contenedores en el muelle Sur, donde ya opera desde octubre de 2013 cuando se puso en marcha una línea regular marítima de contenedores entre Huelva y el norte de Europa.

Además, los miembros del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Huelva han visitado al término de la sesión las plantas de Cepsa Refinería La Rábida así como la Laguna Primera de Palos de la Frontera.