El puerto de Huelva se prepara para acoger más cruceros

Con el aumento de las escalas en el puerto de Huelva, la Autoridad Portuaria estudia posibles mejoras para que el Muelle de Levante complemente al Muelle Sur.

24/11/2015 a las 22:20 h

El Braemar inaugura la temporada de cruceros en Huelva El Braemar durante su visita en el puerto de Huelva

El puerto de Huelva ya prevé el atraque de 21 cruceros durante el 2016,una meta, la de superar la visita de 20 buques turísticos, que la Autoridad Portuaria se había marcado para el 2020.

Con ello, desde la administración portuaria se están planteando la posibilidad de convertir el Muelle de Levante en el centro de atraque de los cruceros, según recoge 'Huelva Información'. "Si el turismo de cruceros funciona, se podrá mantener esa posibilidad", ha explicado la presidenta de la Autoridad Portuaria, Manuela de Paz.

Sin embargo, este muelle necesita una "significativa" remodelación para poder acoger la llegada de grandes cruceros que están comenzando a atracar en Huelva y que sólo pueden hacerlo en el Muelle Sur. Para adaptarlo, es imprescindible realizar un dragado a lo largo de cinco kilómetros, debido al escaso calado del río Odiel entre el Puente Sifón y la Punta del Sebo, un proyecto que es complicado y medioambientalmente muy delicado, aunque la Autoridad Portuaria no descarta la posibilidad.

Por el momento, sólo se han realizado labores de despeje en el Muelle de Levante para la llegada del 'Braemar', el mayor buque que ha recibido la dársena hasta la fecha, con 195 metros de longitud.

Cruceros en 2016

Antes de que termine el mes de noviembre, el puerto recibirá dos de los seis cruceros programados para el 2015. El sábado 28 llegará el 'AzamaraJourney' de Azamara Cruises, con cerca de 700 pasajeros; dos días después, arribará el 'Saga Sapphire' de la compañía Saga Cruises, con 750 personas.

Ambos buques atracarán en el Muelle Sur, en el que dentro de un mes comenzarán las obras para ampliar los atraques que permitan la posibilidad de recibir más de una embarcación a la vez y la instalación de tres nuevos Duques de Alba. Este proyecto, cuya licitación saldrá próximamente, cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros y estará finalizado en abril o mayo.

Además, en 2016 se construirá una nueva terminal marítima de pasajeros con la que la Autoridad Portuaria prevé mejorar el servicio a los cruceristas, así como las instalaciones que actualmente dan servicio a la Naviera Armas.

Lo más leído